La ópera La gata perdida, resultado del proyecto Traction participado por la UAB

Escena de La Gata Perduda
Foto: A. Bofill

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha estrenado La gata perdida, una ópera participativa en la que han colaborado vecinos y entidades del barrio del Raval. La obra es fruto del proyecto Traction, para la cocreación de ópera para la transformación social mediante el arte audiovisual y las tecnologías emergentes, en el que ha participado el grupo de investigación TransMedia Catalonia.

07/10/2022

La gata perdida, primera obra resultante del programa Ópera Prima, una nueva línea de creación comunitaria del Liceu para la inclusión social a través de la cultura, ha sido creada en el marco del proyecto «Traction, Opera Co-creation for a Social Transformation», que ha tenido como objetivo involucrar a varias comunidades en el proceso creativo de la ópera y empoderar a personas en riesgo de exclusión social.

Este proyecto, financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, lo ha llevado a cabo un equipo de nueve socios, entre los cuales la UAB, representada por el grupo Transmedia Catalonia y su directora, Pilar Orero, y la profesora Anna Matamala, ambas profesoras del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental. La Universidad ha contribuido aportando una metodología centrada en la comunidad para analizar el impacto social de la participación y obtener un proceso de diálogo y cocreación eficaz y medible.

La gata perdida trata sobre un barrio unido que se rebela contra los poderes fácticos que quieren especular y utilizar el Raval para sus intereses. El personaje de la gata representa la lucha contra los abusos y la esperanza de ser libre. El barrio ha estado presente en todo el proceso artístico. El libreto ha sido escrito por Victoria Szpunberg tras entrevistar al vecindario, mientras que la composición musical, de Arnau Tordera, cuenta con las realidades sonoras del barrio. Además, han participado hasta once coros del Raval.

Además de esta ópera, que se ha representado del 5 al 7 de octubre, Traction ha llevado a cabo, a lo largo de tres años, dos proyectos operísticos de nueva creación: O tempo (somos nós), un proyecto de la Sociedade Artística Musical dos Pousos (SAMP) hecho con internos de la prisión juvenil de Leiria (Portugal), y Out of the Ordinary / As an nGnách, ópera comunitaria de realidad virtual hecha con comunidades rurales de Irlanda, de la Ópera Nacional Irlandesa (INO).

El proyecto Traction ha sido liderado por Vicomtech (País Vasco) y, además de la UAB, han participado François Matarasso, la Universidad de la Ciudad de Dublín (DCU), la Netherlands Foundation of Scientific Research Institutes (NWO-I) y Virtual Reality Ireland (VRI).