E-PILOTS diseña un sistema para controlar el estado cognitivo de los pilotos

E-PILOTS dissenya un sistema per predir aterratges difícils

Dentro del proyecto E-PILOTS, con participación de la Escuela de Ingeniería de la UAB y del Centro de Visión por Computador, se han diseñado dos sistemas de aprendizaje automático: uno para predecir aterrizajes difíciles y otro para controlar el estado cognitivo de los pilotos.

09/03/2021

Personal investigador del Departamento de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas de la UAB, del Centro de Visión por Computador (CVC), de la Universidad de Cranfield, con el apoyo de la spin-off de la UAB Aslogic, hace dos años que trabajan en el proyecto E-PILOTS y, a pesar de las dificultades que les ha supuesto la pandemia para llevar a cabo la parte experimental, están obteniendo resultados prometedores.

E-PILOTS evalúa las herramientas de apoyo inteligentes de la plataforma de vuelo para mejorar su rendimiento en escenarios de vuelo estresantes como puede ser un aterrizaje de emergencia. Con este propósito, se han diseñado dos sistemas automáticos: uno para predecir aterrizajes difíciles y uno para controlar el estado cognitivo del piloto. De este modo, se podría saber cuál es el momento adecuado para hacer llegar informaciones al piloto porque se encuentra en un estado de baja carga de trabajo.

"Este sistema de aprendizaje automático es capaz de predecir estos eventos con un 78% de precisión. Este es un resultado muy prometedor, teniendo en cuenta que no hay tantos sistemas capaces de hacerlo. Por supuesto hay que obtener una precisión más alta, pero ya estamos haciendo mejoras significativas ", explica Débora Gil, profesora de la Escuela de Ingeniería e investigadora del CVC.

Para el segundo sistema de aprendizaje automático, que controla el estado cognitivo de los pilotos, los sensores como el electrocardiograma y el electroencefalograma tienen un papel fundamental. "Tomando medidas a partir del electrocardiograma y del electroencefalograma, podemos diferenciar cuando el piloto se encuentra en un estado relajado o cuando tiene una gran carga de trabajo y, en función de ello, elegir el momento adecuado para comunicarle las situaciones ", dice la profesora e investigadora del CVC Aura Hernández.

Las pruebas con simuladores de vuelo de este proyecto se hacen en la Wasim Barcelona - Escuela de Simulación de Vuelo.

Más información:
Vídeo sobre el proyecto