• UABDivulga
23/03/2012

Davantis Technologies aplica la visión por computador a la vigilancia

Davantis Technologies
La spin-off de la UAB nació en 2004 en el Centro de Visión por Computador. Hoy es el mayor fabricante nacional de alarmas de intrusión basadas en visión artificial.

Davantis Technologies desarrolla el sistema Daview, un sistema innovador de análisis de vídeo que analiza las imágenes provenientes de cámaras de seguridad, de una manera similar a como lo haría una persona, y es capaz de entender qué está pasando, detectar la presencia de algún intruso y generar alarmas cuando se produce una situación de riesgo.
 
La tecnología de esta empresa se basa en la visión por computador, que pretende reproducir algunas capacidades del sistema visual humano con el objetivo de proporcionar a las máquinas la capacidad de ver y reconocer imágenes.
 
Davantis Technologies nació en 2004 como una spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona de la mano de Xavier Miralles y Jordi Lluís, investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC). Su objetivo era convertirse en el proveedor líder en sistemas de análisis de vídeo en Europa, proporcionando productos innovadores. A día de hoy, esta empresa se ha convertido en el mayor fabricante nacional de alarmas de intrusión para exteriores basadas en visión artificial. Davantis comercializa sus productos a nivel internacional en países como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chile y España a través de colaboradores y distribuidores. "Tenemos sistemas montados por todo el mundo, pero son proyectos pequeños. Ahora nuestro objetivo es llegar a todo el mercado europeo", expone Xavier Miralles. Curiosamente, en el sector de análisis de vídeo del Estado español está más avanzado que otros países y Davantis ha sido la empresa pionera en este mercado.
 
Según Xavier Miralles, gran parte del éxito de la empresa se debe al personal que trabaja: "Tenemos muy claro que un punto clave de Davantis es la gente altamente cualificada que la forma y la importancia de que la persona que comience con nosotros integre en el equipo y se impregne de nuestra manera de funcionar".
 
Desde el punto de vista del cliente, el sistema representa un ahorro de costes. El análisis de vídeo nació como una forma de ayudar a los vigilantes a mirar las cámaras. Davantis fue un paso más allá posicionando su sistema como un vigilante virtual. "Con el sistema Daview es como tener un vigilante las 24 horas, ya que cuando hay una alerta se envía a la central receptora y allí hay un operador que lo mira. Este operador lo que hace es mirar detecciones en todas partes, y cuando hay una que considera importante puede avisar a la policía", concreta el director.
 
A Davantis están comprometidos en mejorar continuamente sus productos y servicios para proveer soluciones del más alto valor añadido. El 50% de la inversión de la empresa se destina a investigación.
 
Reconocimiento del gobierno británico
El sistema de videoanálisis de Davantis ha sido homologado por el gobierno británico, y ha recibido la calificación I-lidos Primary. En 2009 logró que su producto de protección perimetral fuera certificado como sistema principal de vigilancia por HOSDB (Home Office Scientific Development Branch) británico. Muy pocos sistemas habían conseguido superar sus estrictos requerimientos de evaluación. De hecho, Davantis Technologies fue la primera empresa no británica del mundo en conseguir este certificación.

 
View low-bandwidth version