Aplicación de bacteriófagos en huevos como primera barrera preventiva frente a "Salmonella"

Los bacteriófagos se perfilan como una herramienta innovadora y sostenible para el biocontrol de patógenos en la producción animal. Personal investigador de la UAB ha colaborado en un innovador estudio, publicado en la revista Food Control, que propone una técnica pionera como es la administración de bacteriófagos in ovo como primera barrera preventiva frente a Salmonella enterica serovar Typhimurium, limitando así su transmisión en la producción avícola y mejorando la seguridad alimentaria en los pollos de engorde.
Investigadoras del Grupo de Microbiología Molecular del Departamento de Genética y de Microbiología de la UABhan participado en un estudio científico liderado por el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV), en colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Food & Health Lab de la Universitat de València, en el que se ha explorado una alternativa innovadora para reducir la propagación de Salmonella en la producción avícola: el uso de bacteriófagos aplicados directamente en los huevos (in ovo) antes de la eclosión. Esto contribuirá a reforzar la bioseguridad desde el origen de la producción avícola y abre nuevas vías para limitar la propagación de patógenos en la cadena de producción.
Las incubadoras representan un punto crítico en la cadena productiva de pollos de engorde, ya que concentran un gran número de animales en un espacio reducido y constituyen, además, un foco de dispersión debido al traslado rutinario de los pollitos desde estas instalaciones hacia las granjas de producción. Por ello, controlar la presencia de patógenos en las incubadoras puede reducir drásticamente su diseminación y proliferación en áreas geográficas extensas. Este estudio se ha centrado en el control de Salmonella, uno de los principales agentes causales de brotes alimentarios en humanos asociados al consumo de alimentos contaminados por esta bacteria, y que constituye una de las principales amenazas para la seguridad alimentaria y la salud pública.
En el trabajo realizado, se ha utilizado bacteriófagos (o fagos), virus naturales que infectan y destruyen bacterias de manera específica, y se ha evaluado la seguridad y la eficacia de su administración en los huevos como primera barrera para el control de Salmonella. Los resultados obtenidos han sido alentadores, demostrando que la inoculación de fagos en el líquido amniótico constituye la vía más segura y efectiva de tratamiento. Asimismo, los pollitos eclosionados de huevos tratados mostraron una colonización significativamente menor que los no tratados cuando fueron infectados de forma directa con Salmonella, demostrando la efectividad del tratamiento. Además, cabe destacar especialmente que la inyección de los fagos en los huevos evitó completamente la transmisión de Salmonella en las aves expuestas de manera indirecta a este patógeno.
Esta estrategia de administración in ovo funciona como una medida preventiva capaz de frenar la propagación del patógeno desde el origen de la cadena productiva. Además, ofrece una herramienta prometedora frente al creciente desafío de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, al utilizar un mecanismo natural altamente específico contra bacterias patógenas.
Este avance abre la puerta a nuevas aplicaciones de la fagoterapia en la industria alimentaria y plantea una alternativa sostenible, libre de antibióticos y aplicada desde la incubadora, para reforzar la bioseguridad en la producción avícola desde el origen, protegiendo tanto a los animales como a los productores y consumidores.
Departamento de Genética y Microbiología
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias
Jan Torres-Boncompte, Josep Garcia-Llorens, Pilar Cortés, Anna Martínez-Sánchez, Montserrat Llagostera, Susana Campoy, José M. Soriano, Pablo Catalá-Gregori, Sandra Sevilla-Navarro. 2026. In ovo phage administration to mitigate Salmonella Typhimurium colonization in broiler chickens – A new firewall strategy for the poultry industry. Food Control, Volume 180, 111637. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2025.111637