AEInnova empieza a comercializar sus sensores industriales

AEInnova comença a comercialitzar els seus sensors industrials
Esta spin-off de la UAB iniciará a finales de año la venta de sensores industriales que utilizarán la tecnología 5G. También están valorando abrir oficinas en Alemania, Dubái y Estados Unidos.

28/10/2019

Tras cinco años de desarrollo, a finales de este año AEInnova sacará al mercado, en Europa y en Estados Unidos, sus sensores de vibraciones con comunicación de largo alcance y que se alimentan con calor residual.

Estos dispositivos, que hace dos años que funcionan en la refinería de petróleo de Repsol Puertollano, utilizarán las redes de comunicación LoRa y, a partir de 2020, incorporarán la tecnología 5G y de edge computing.

También en 2020 AEInnova espera ver instalados sus recuperadores de calor en compañías como CELSA, Gomà Camps, Distiler i Bodegas Torres, entre otros. Estos aparatos, que se están desarrollando por medio de un proyecto LIFE de la Comisión Europea, está previsto que salgan al mercado en 2021.

Estos equipos aprovechan el calor residual que se pierde en las instalaciones industriales y la transforman en energía eléctrica. El coste de estos aparatos aún es superior al ahorro de energía que consiguen. Por este motivo, según Raúl Aragonés, presidente de la empresa, son necesarias aportaciones de las administraciones para avanzar hacia una economía más sostenible. En este sentido, recientemente Alemania ha aprobado un plan para la transformación ambiental, con una inversión de 54.000 millones de euros, del que se podría beneficiar AEInnova.

Según David Comelles, director general de la empresa, han recibido ofertas del gobierno alemán y del emirato de Dubai para trasladarse a sus países. De momento, sin embargo, están valorando abrir una oficina y fabricar allí los dispositivos que se vendan en estos mercados para acercar la producción a la venta, evitar emisiones de dióxido de carbono y fomentar la creación de puestos de trabajo locales.

A finales de este mes, coincidiendo con el IoT World Congress en Barcelona y el WARAKU Summit en Fukuoka (Japón), tienen previstas reuniones con representantes del gobierno alemán y con tres empresas japonesas (Sogo Shoshas) para analizar alianzas en estos países.

AEInnova también desarrolla redes de sensores sin cables ni baterías para instalaciones industriales, que pueden ser muy útiles en la aplicación del internet de las cosas en la nueva Industria 4.0.