Yasmina V. y Jana R., alumnis: 'Las prácticas son esenciales para descubrir a qué clase de hoteles quieres encarar tu carrera'

Graduades en Direcció Hotelera durant les seves pràctiques a Bulgària
Yasmina y Jana tienen claro que han escogido el programa ideal. Las dos, recién graduadas en Dirección Hotelera, se encuentran en la costa este de Bulgaria haciendo, desde hace 4 meses, un Management Training Programme en el Barceló Royal Beach, un hotel vacacional de la cadena Barceló Group. Una oportunidad esencial para las dos que las ayudará a encaminar su futuro profesional.

31/07/2019

  • ¿Cómo conocisteis el Management Training Programme de Barceló Group?
Yasmina y Jana: Caterina Llordà, la encargada de la captación y la gestión de nuevos talentos de Barceló Group, es desplazó hasta nuestra Escuela desde la central de la cadena (situada en Mallorca) para darnos a conocer la empresa y presentarnos este programa. Las dos sentimos que esta era una gran oportunidad para empezar nuestra carrera profesional en el sector hotelero y que, entrar en este programa, podría suponer una gran experiencia tanto personal como profesionalmente. Así pues, solicitamos el programa, nos hicieron una entrevista en la Escuela y, finalmente, nos llamaron ofreciéndonos una plaza en el Barceló Royal Beach.

Yasmina: Un programa cross-training te permite pasar por todos los departamentos del hotel y conocer la empresa desde dentro. En mi caso, aposté por esta oportunidad de hacer unas prácticas internacionales en una cadena hotelera de gran reconocimiento en el sector con la posibilidad de poder tocar distintos departamentos del hotel (operativos y no operativos). Por otro lado, siempre había trabajado en hoteles de ciudad y quería vivir la experiencia de estar en un vacacional. Creo que las prácticas curriculares que la Escuela pone a disposición de todos los estudiantes son esenciales para descubrir a qué clase de hotel quieres enfocar tu carrera profesional.

Jana: Yo había estado trabajando en la Costa Brava desde hacía 4 años: primero en un camping de lujo y, el último año, en un hotel de lujo. Tenía ganas de conocer mundo y salir de mi zona de confort. Creo que para empezar mi carrera profesional tenía que moverme, viajar y conocer diferentes estilos de hoteles para absorber lo mejor de cada uno de ellos. Al conocer este programa de Management Training creí que era mi oportunidad, ya que podía permitirme no solo obtener una experiencia internacional (la cual considero indispensable para mi futuro) sino también hacer una estancia en cada uno de los departamentos de un hotel vacacional “de batalla” (con más de 300 habitaciones funcionales durante la temporada de verano), de una cadena con expansión internacional, y así poder tener una visión más profesional y realista a la hora de dirigir un hotel.
 
  • ¿Teníais en mente Bulgaria como destino cuando elegisteis vuestras preferencias?
Y y J: Definitivamente, no. Ninguna de las dos habíamos pensado nunca en Bulgaria como posible destino para realizar nuestras prácticas internacionales pero, este país, no deja de sorprendernos. Cuando llegamos aquí, todo fue muy chocante para las dos, ya que, aunque  en la Unión Europea, la forma de pensar de la sociedad es muy diferente de la que estamos acostumbrados. Con el paso del tiempo, hemos tenido que ir adaptándonos y aprender cuáles son las costumbres locales.
 
  • Ara que ya estáis más allá del ecuador de este cross-training, ¿cómo valoráis la experiencia?

Y y J: Lo que más valoramos de este programa es la posibilidad de conocer a fondo el funcionamiento de la empresa y los estándares de una compañía como Barceló. En especial, el trato con segmentos específicos del sector, la resolución de quejas y cómo transformar una queja en un cliente satisfecho, y la manera que se trabaja en cada departamento de un hotel vacacional de estas magnitudes. El choque cultural ha sido todo un reto y el idioma del país, ya que hay trabajadores que solo hablan búlgaro y la comunicación puede ser más complicada. Aun así, lo asumimos como un aprendizaje constante que nos ayuda a abrir la mente, tener más paciencia y saber tratar con diferentes tipo de personas, ya que es muy positivo para nosotros si queremos dirigir un hotel y un grupo humano en un futuro.
 
  • ¿A qué departamentos habéis estado y qué tareas habéis podido hacer hasta ahora?

Y y J: De momento hemos estado en el departamento de Recepción, Food & Beverage, Mantenimiento, Seguridad, IT, E-commerce, Ventas y Housekeeping. También estaremos en Recursos Humanos, Finanzas, Reservas y, finalmente, el último mes estaremos en Dirección. Las tareas varían según el departamento, pero generalmente intentamos observar y aprender la organización de cada uno de ellos, la asignación de tareas, el trato con el personal, la comunicación interdepartamental, e intentamos ayudar en todo lo que podemos. En algunos departamentos hemos podido estar juntas y en otros no, ya que hay managers que prefieren explicarnos la teoría a las dos juntas y otros prefieren que estemos separadas.

  • ¿Qué tipo de habilidades, competencias o conocimiento de idiomas creéis que son más importantes a la hora de pedir participar en programas formativos como estos?

Y y J: Lo más importante de todo es ser responsable y consciente del compromiso que estás adoptando con la empresa que te está donando la oportunidad. Normalmente, en estos programas se valora muy positivamente el hecho que seas una persona flexible. Es decir, que seas polivalente en tus tareas y que estés dispuesto a aprovechar al máximo la experiencia aunque eso suponga muchas horas de trabajo. Nosotros recomendamos tener una muy buena actitud, ya que las aptitudes se pueden ir adquiriendo con el paso del tiempo y, a medida que avanza el programa, tienes que ser una persona muy positiva y tener mucha paciencia. Por otro lado, es fundamental tener conocimientos de inglés, ya que en el extranjero es la lengua que tenemos que utilizar para comunicarnos con todo el equipo.
 
  • ¿Creéis que tiene un valor añadido realizar un programa de formación de una gran cadena hotelera como Barceló en el extranjero?

Y y J: ¡Sin duda! Las cadenas como Barceló tienen unos estándares muy marcados que te ayudan a obtener una constancia profesional que, quizás, en un hotel independiente no puedes aprender. Hay gente que prefiere trabajar en hoteles independientes o cadenas más pequeñas y es totalmente válido. Para nosotros era importante empezar en una cadena como Barceló por la experiencia que estamos adquiriendo, la profesionalidad con la que se trabaja y los protocolos que tienen establecidos para todas las situaciones. Son aprendizajes que, en un futuro, sigamos o no dentro de la compañía, podremos aplicar allí donde vayamos.
 
  • ¿Qué recomendaríais a los estudiantes de 1º y 2º curso que querrían prepararse para hacer prácticas en el extranjero o presentarse a un programa para tener una experiencia como la vuestra?

Y y J: Una de las características de nuestro sector es que tenemos que aprender tratar con gente de todo el mundo y, sin duda, una de las experiencias que te marcan y te permiten abrir la mente y conocer nuevas culturas es irnos fuera y convivir con diferentes sociedades. Ahora que ya hemos acabado nuestro Grado, podemos decir que recomendamos 100% una experiencia internacional, ya que te permite crecer profesionalmente y personalmente. Practicar y conocer nuevos idiomas, conocer gente, abrir la mente, visitar nuevas ciudades y aprender de otras culturas te enriquece y te aporta muchos aspectos positivos.