XV Jornadas Formativas: Estudiar Educación Social en la UAB: Pasado, Presente y Futuro

Cartell on informa de les Jornades Formatives Educació Social 3r curs

En el marco de la asignatura de Gestión de Instituciones Socioeducativas durante tres días intensivos el grupo de tercero del Grado en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB ha participado en las XV Jornadas Formativas: Estudiar Educación Social en la UAB: Pasado, Presente y Futuro. 

13/12/2023

Esta es una actividad formativa de carácter vivencial que se plantea como una iniciativa de la propia propuesta formativa de la titulación y que tiene carácter obligatorio.

El aprendizaje vivencial es una metodología enmarcada en las modalidades que promueven un aprendizaje eminentemente activo por parte del alumnado. Esta metodología tiene como disparos específicos: experiencia, acción, realismo y emoción. El aprendizaje vivencial se puede definir como aquel aprendizaje que se produce cuando se vive una experiencia formativa, realista que implica una actuación y que genera unas emociones, a partir del que se construye el conocimiento. El aprendizaje vivencial es, pues,  una concreción del aprendizaje experiencial que, a la vez, es una modalidad de aprendizaje activo.

Las Jornadas Formativas de este año se han desarrollado entre los días 27 a 29 de noviembre y han participado 71 estudiantes y dos profesores del Departamento de Pedagogía Aplicada. Las actividades formativas desarrolladas han permitido trabajar aspectos nucleares de la profesionalización como el desarrollo, la identidad, los límites o las técnicas y recursos de intervención (creatividad, contenciones, animación, etc.).

El alumnado acontece el responsable de todas las funciones organizacionales que se requieren para diseñar, desarrollar y evaluar las Jornadas el que permite la adquisición efectiva de las competencias asociadas a la asignatura.

Por lo tanto, las funciones de diagnóstico, planificación y programación, coordinación, distribución de funciones, control, evaluación e innovación han sido los ejes principales de trabajo.