Un centenar de estudiantes se reúnen con representantes de más de 50 organizaciones en el XXI Workshop

Workshop, trobada Escola - Empresa 2023
Taules rodones de l'slow networking, una de les activitats del Workshop.

Ha sido la edición con más participación de empresas de seguridad pública y privada, salud laboral, y cuerpos policiales y de bomberos. El acontecimiento, celebrado el pasado jueves en el Hotel Exe Campus, incluyó un debate y un espacio de networking individual.

19/05/2023

El jueves por la tarde se celebró el XXI Workshop Universidad Empresa - III Feria del Empleo, en el Hotel Exe Campus. Más de 100 alumnos pudieron intercambiar ideas y hacer contactos con representantes de más de 50 empresas y organizaciones del sector de la Prevención y la Seguridad.

El Workshop se dividió en dos sesiones. La primera parte consistió en un slow networking, donde profesionales y estudiantes se mezclaron en mesas para debatir sobre los retos del Sector. El objetivo del diálogo fue conocer qué necesidades tenían las empresas de seguridad privada y salud laboral, y qué competencias buscaban para sus plantillas. Algunas empresas, como Copcisa o Pycseca, también contaron con la contribución de alumnos y ex alumnos que actualmente estaban trabajando con ellos, y pudieron compartir sus experiencias.

Sílvia Viver, estudiando de 4° del Grado en Prevención y Seguridad Integral, estaba haciendo unas prácticas en Telefónica. Expuso su caso como beneficiaria de la beca Talentum, que le dio una "oportunidad de inserción laboral muy buena" y le estaba ayudando a "formarse haciendo un trabajo real" dentro del ámbito de la seguridad privada. Jordi Silvestre, director de Seguridad y Protección de Telefónica Arco Mediterráneo, era su tutor de prácticas. Opinaba que el espacio de debate del Workshop permitía dejar atrás la "tensión de un proceso de selección" y, a la vez, entrever las competencias del alumnado.

En las mesas, también había agentes y miembros de cuerpos de policía local y Mossos d'Esquadra y, por primera vez, también se contó con la asistencia de la Policía Nacional. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre las competencias necesarias por posiciones de mando en estos cuerpos, y resolver dudas sobre sus procesos de oposiciones.

En este sentido, las agentes de este cuerpo policial, Dácil y Cristina, se mostraron muy agradecidas de poder asistir a este encuentro, y poder responder las inquietudes de los futuros profesionales de la seguridad pública. "Es muy enriquecedor poder acercarnos a ellos, que nos conozcan, que sepan lo que hacemos, y las otras muchas opciones que ofrecemos, diferente a la imagen estereotipada que tienen de nosotros", comentaban. También aconsejaban a los estudiantes que aprovecharan la oportunidad para "acabar los estudios, aprender idiomas y ser constantes para poder optar a unas oposiciones en el cuerpo, puesto que era una carrera de fondo".

Algunos miembros del profesorado recorrieron las mesas por evaluar las habilidades comunicativas y los recursos para superar procesos de selección que los alumnos de 2º y 3º habían ido trabajando en el aula, y habían podido poner en práctica durante el Workshop.

 

Speed networking, entrevistas personalizadas de los estudiantes y alumni con las empresas del Workshop.
Speed networking, entrevistas personalizadas de los estudiantes y alumni con las empresas del Workshop.

 

7 minutos para presentar candidatura

La segunda parte de este evento consistió en un speed networking en el estand de cada empresa. Cada estudiante tenía 7 minutos para conversar con los profesionales, presentar sus candidaturas y entregar su currículum. Esta actividad dio la oportunidad a las organizaciones de explicar más en profundidad sus opciones de prácticas y ofertas laborales, y realizar una breve entrevista al alumnado. 

Maria Teresa García, estudiante de 2º curso, confesava que era una “enferma de la Prevención”, descubrió de mayor esta profesión y quería convertirse en Técnica Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Era la primera vez que asistía a este encuentro, y le pareció una experiencia muy enriquecedora con el feedback contínuo entre estudiantes y representantes de las organizaciones y empresas, y el intercambio de información entre los mismos profesionales de los diferentes ámbitos de la Prevención y Seguridad.

En su caso venía con una mentalidad muy abierta, y tanto estaba “buscando alguna plaza de prácticas en algún servicio de prevención propio, que ofreciera actividades de alto riesgo, como la química”; como también se postulaba como candidata en vacantes de trabajo. Del Workshop se llevaba “una red de contactos fantástica, una retroalimentación maravillosa sobre temas vinculados con el Sector, y una valoración muy positiva” de su participación a este acto.

Carme Escardó, exalumna de la promoción de 2023 y actual Coordinadora del Equipo Técnico de varias oficinas de Quironprevención, servicio de prevención ajeno, también era la primera vez que asistía como representante de su empresa. Su balance sobre el Workshop era muy bueno por haber podido compartir experiencias con otros profesionales, y conocer más en profundidad a los estudiantes durante las entrevistas personalizadas "a pesar de que eran un poco rápidas”.

Quironprevención ofrecía prácticas y posibles contratos laborales de Técnico Medio y Superior en Prevención de Riesgos Laborales, según la formación, valía, y especialización de los candidatos. “Los estudiantes que han pasado por nuestras mesas tenían muchas ganas de trabajar y de conocer nuestra empresa, y el funcionamiento de los Técnicos en Prevención”, explicó. 

Valoraba precisamente esta predisposición y actitud positiva para trabajar del alumnado, la excelente formación de base que habían obtenido en su paso por la EPSI, y contemplaba que “la experiencia la irían adquiriendo con el tiempo y con el rodaje”.

 

Agradecimientos a las empresas y organizaciones para ayudar en la formación de los estudiantes

Finalmente, la directora de Prevenció i Seguretat Integral – Escola FUABFormació, Montserrat Iglesias-Lucía, se mostraba muy contenta de la gran respuesta de las empresas y organizaciones, y de los estudiantes y alumni del centro, en su participación a este encuentro profesional anual. Destacaba que, en la edición de este año, más empresas y más representantes de cuerpos policiales se habían acercado al campus de Bellaterra para hacer networking con los universitarios.

Unas doscientas personas habían participado, y uno de los principales motivos de la organización del Workshop, era para agradecer a las empresas y cuerpos policiales "su confianza en nuestros alumnos y que les ayuden a formarles. Gracias a ellos, hemos podido obtener la excelencia en la inserción laboral en la reciente acreditación de los estudios otorgada por la Agencia por la Calidad del Sistema Universitario Catalán (AQU)", concluyó Iglesias-Lucía.

El acto se clausuró con la proyección de un vídeo donde algunos estudiantes agradecían a las empresas la oportunidad que les brindaban para formarse como profesionales.

 

Foto de grupo de los asistentes y profesionales participantes en el Workshop 2023
Foto de grupo de los asistentes y profesionales participantes en el Workshop 2023