Turismo y Dirección Hotelera UAB lanza un curso MOOC sobre turismo de lujo sostenible

Una professora durant el curs MOOC

Esta formación gratuita y en abierto es fruto de un proyecto Erasmus+ y aborda las bases y características del turismo de lujo y su vínculo con la sostenibilidad. El acto de presentación, celebrado el 29 de noviembre en el Edificio Blanco, también contó con representantes del sector público y privado que ofrecen y promocionan experiencias prémium en Cataluña.

01/12/2023

El 29 de noviembre tuvo lugar, en el Edificio Blanco, la presentación del nuevo MOOC (massive open online course, curso en línea masivo y en abierto) Sustainable High-end Tourism, dentro del acto de cierre del proyecto Erasmus+ SUHET “Creating and Implementing Education for Sustainable High-end Tourism throughout Europe”.

La presentación del nuevo curso virtual, ya disponible en la plataforma Coursera UAB desde noviembre, e íntegramente en inglés, fue a cargo de Francesc Romagosa, responsable de investigación de Turismo y Dirección Hotelera UAB e investigador del proyecto. 

Maria Noguera, directora de Turismo y Dirección Hotelera UAB, destacó que, por una parte, este curso gratuito y en abierto es útil para estudiantes, profesorado y profesionales para contribuir al sector y, de otra parte, responde al objetivo de la Universidad de “generar y transferir conocimiento a toda la sociedad a nivel global”. 

Maria Noguera y Francesc Romagosa durante la presentación del curso

Imagen: Francesc Romagosa y Maria Noguera durante el acto de presentación del curso.

Este curso aporta las bases y características sobre el turismo de lujo o de alta gama, conformado por empresas y entidades vinculadas con el sector del lujo que ofrecen propuestas prémium pensadas para emocionar a los turistas que buscan experiencias auténticas, exclusivas y personalizadas; además de su vínculo con la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de gestión y operativa, hasta la calidad del producto o servicio.

La validación del MOOC ha contado con la participación de alumnos de grado de Turismo y Dirección Hotelera UAB. A finales de 2022, cuatro estudiantes del centro también viajaron a Bruselas para participar en actividades formativas y visitar establecimientos de este sector con representantes de las universidades del proyecto, la Erasmushogeschool de Bruselas (Bélgica), la Universidad de Maribor (Eslovenia) y la Lapin AMK de Rovaniemi (Finlandia).

El proyecto Erasmus+, que tiene previsto finalizar en junio de 2024, también contará con la participación de estudiantes en la última fase del proyecto, en la que harán estancias de prácticas en distintos negocios y establecimientos para adquirir buenas praxis relacionadas con el turismo prémium y la sostenibilidad.  

Según Francesc Romagosa, el sector del turismo de lujo ha crecido enormemente en los últimos cincuenta años, y ha ido evolucionando con la perspectiva de una nueva tipología de cliente, repensando incluso una nueva concepción del “lujo”.

Participación de representantes del sector público y privado

En la segunda parte de la presentación, Esteve Dot, profesor e investigador del proyecto, moderó la mesa redonda “El sector del turismo prémium en Cataluña: retos para su sostenibilidad”, con Beatriz Nubiola, Head of Brands de la Agencia Catalana de Turismo, Miquel Herrero, responsable de hospitality de Gramona, y Macarena Escolar, directora de ventas del Hotel Mandarin Oriental.

De acuerdo con Esteve Dot, la participación de los representantes de empresas, alojamientos y la administración pública ha sido “clave” para la investigación, que ha contado con su experiencia y percepción del sector, y también con visitas a las instalaciones para conocer de primera mano sus productos y servicios.   

Participantes de la mesa redonda

Imagen: Los participantes de la mesa redonda, de izquierda a derecha: Esteve Dot, Miquel Herrero, Beatriz Nubiola y Macarona Escolar.

Las bodegas Gramona, situadas en Sant Sadurní d’Anoia, ofrecen vinos espumosos altamente posicionados en el sector premium. Hacen visitas enoturísticas personalizadas y exclusivas que hacen sentir “como en casa”, y permiten conocer cómo trabajan bajo el concepto de la viticultura biodinámica y la autosuficiencia. La sostenibilidad es, según Miquel Herrero, parte del su ADN.

Para Macarena Escolar, la experiencia que ofrecen en Hotel Mandarin Oriental es emocional, pero también dinámica y con capacidad de adaptabilidad, ya que se adecuan a las necesidades y características socioculturales del cliente. A través de una herramienta interna, el equipo genera desde el momento de la reserva un perfil integral de los visitanes (global guest profile) con sus preferencias. La digitalización también está presente en otros aspectos de la gestión, como la eficiencia energética o la gestión de residuos. 

De acuerdo con Beatriz Nubiola, actualmente la Agencia Catalana del Turismo tiene un centenar de empresas afiliadas a la marca Catalunya Premium. Estas empresas reciben acompañamiento y soporte para la comercialización y promoción, acceso a información e inteligencia de mercado, y a actividades de formación. Además, la Agencia ofrece condiciones especiales a las empresas que disponen de distintivos y certificados mediombientales.