Representantes de la EMCup 2019: 'Somos cuatro personalidades muy diferentes, pero a la vez somos muy líderes'

Entrevista EMCUP 2019
Alexandra Requejo, Jana Reig, Carla Bujan y Yasmina Valera son las cuatro estudiantes de 4° que representan a la Escuela en la EMCup 2019, un encuentro donde equipos de más de 35 escuelas hoteleras de Europa defenderán su candidatura después de meses de preparación. Hablamos con ellas unos días antes de viajar para la última fase de la competición, que tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero, en Maastricht (Países Bajos).

14/02/2019

  • Os autodenomináis The Empowered. ¿Por qué?

Alexandra: Porque somos cuatro mujeres empoderadas. Este es el mensaje que queremos transmitir.

Yasmina: Queríamos destacar la posición de la mujer en la hostelería, puesto que actualmente sabemos que tiene dificultades para llegar a posiciones de dirección que no tienen los hombres.

  • Entonces, ¿creéis que ser un equipo formado por cuatro mujeres os supone tener alguna ventaja o desventaja en esta competición?

Jana: Ser cuatro chicas implica tener muchos más conflictos entre nosotras mismas. Las cuatro tenemos mucho carácter y también tenemos mucha iniciativa. Pero, por otro lado, pienso que tenemos un punto de competitividad que los chicos no tienen, y lucharemos para conseguir lo que queramos. El hecho de ser un poco rivales entre nosotras no nos impide perseguir nuestro objetivo, que es competir como un equipo contra las otras escuelas.

Y: Yo creo que no hay tanta diferencia entre si somos chicos o chicas, sino la actitud que tenemos las cuatro. Somos cuatro personalidades muy diferentes, pero a la vez somos muy líderes. Esto nos supone rivalizar mucho, pero nos aporta ventajas en otros sentidos. Nuestra competitividad hace que nos esforcemos al máximo.


Y: Todas tenemos una palabra que nos describe a cada una. Yo, por ejemplo, soy la “vocación”, porque siempre he pensado que este era el sector en el que tenía que dedicarme y me gusta mucho.

A: Yo soy la ”ambición”.

J: Yo la “creatividad”.

A: Cada una destaca dentro del equipo por un aspecto. No vamos por libre, sino que las cuatro aportamos algo al equipo.

Carla: Yo soy confident, soy la “seguridad”. Pienso que para la competición es importante demostrar que nos sentimos seguras, sobre todo a la hora de hacer el pitch.



  • En esta competición también os ha estado ayudando Albert Vancells, coordinador de Grado, que desarrolla el papel de coach. ¿Qué os ha parecido tener esta figura?

J: Es esencial.

A: Es que no teníamos ni idea de que suponía la competición. Y Albert ya lleva más de 10 años preparando los equipos. Tiene mucha experiencia y sabe cómo se hacen las cosas y nos ha ayudado mucho a estructurar qué queríamos decir y qué esperan de nosotros.

Y: Nos ha ayudado muchísimo a corregir nuestra actitud durante el habla, a saber cuando dar más o menos énfasis, a estructurar las frases, a controlar el timing...

J: El problema de esta edición es que el tema principal es muy amplio, y él nos ha guiado para saber qué aspectos podían tener más relevancia. Es un tema que engloba muchos subtemas.

  • Precisamente, otra de las tareas más importantes durante la fase previa a la competición era la redacción de un paper donde desarrollar vuestro punto de vista del lema de este año: Get Real Education. New School vs Old School. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tema que tendréis que defender en Maastricht?

A: Uno de los pilares es learning by doing, es decir, más práctica y menos teoría.

J: Y dentro de este, también queremos que se trate el tema de la igualdad, el fomento de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Son aspectos importantes. Sobre todo la igualdad: somos cuatro chicas en un mundo de hombres. Y esto es así, vas a un hotel y casi todo son hombres menos la recepcionista y la encargada de la limpieza. Después hay la sostenibilidad, porque es obvio que tenemos una responsabilidad para el planeta y, el uso de las nuevas tecnologías es fundamental y se tratan poco respecto al impacto real que tienen en nuestras vidas. Solo conocemos un 1%.

A: El mundo de las nuevas tecnologías avanza a una velocidad increíble, y si no estás al día de esto, estás muerto.

Y: Uno de los conceptos principales que teníamos a todos los puntos es que ahora nos estamos formando, pero nos estamos formando para el futuro. No podemos quedarnos en la actualidad, sino ir un paso por ante en el sector. Las videoconferencias ya están integradas pero hay instituciones donde hay robots de cocina o camareros. Esto quiere decir que a los estudiantes se tiene que dar la seguridad que, cuando salgan al mercado laboral, tienen que estar formados teniendo presente qué pasará en 4 años.

  • Otra de las pruebas era crear contenido viral en las redes sociales. ¿Qué estrategia habéis seguido?

A: El uso de la fotografía y mantener un orden en el hilo.

C: Primeramente, nos quisimos presentar, cada una con una fotografía suya, con la palabra que nos representa, para darnos a conocer. Después, sobre todo, hemos colgado stories para aumentar y mantener los seguidores.

J: Es la manera que el usuario no se aburra. Como puedes hacer encuestas y preguntas, no te limitas a explicar qué has hecho y puedes variar un poco el contenido.

Y: En Instagram colgamos fotografías más serias o motivadoras y, en cambio, en los stories nos podemos mostrar más cómo somos.

  • En los últimos dos años, la Escuela ha ganado el premio al mejor vídeo-presentación. Teniendo esto en mente, ¿cómo enfocasteis la producción de vuestro clip?

A: ¡Yo creo que nuestro video está muy bien!

C: Sí, transmite muy bien la idea que queremos dar.

J: Está muy bien editado. Le estamos muy agradecidas a Oriol [el productor].

Y: Le hemos transmitido nuestras gracias muchas veces, porque al principio íbamos muy perdidas...

A: Habíamos pensado de todo: Juego de Truenos o Games of Schools, hacer un tour por el hotel...

Y: Al final, nos reunimos con Oriol y él lo tenía muy claro todo sobre cómo se tenía que visionar.

J: De hecho, los otros equipos han acabado haciendo el mismo que nosotras teníamos en mente al inicio: hacer un antes y un después, el uso del blanco y el negro y, con la ayuda de Oriol y Albert, ahora tenemos un video muy diferente al resto. Y nos hemos basado, básicamente, en las cuatro ideas que defendemos de sostenibilidad, igualdad, que somos un equipo...

  • ¿Vuestros compañeros de clase os apoyan?

A: No mucho, estamos un poco enfadadas... [riendo].

C: Hemos hecho mucha difusión a través de Whatsapp, y muchos no sabían ni qué era la EMCup. Hay mucha desinformación.

J: Nosotras la conocimos porque los participantes del año pasado vinieron a clase a explicarlo. Ahora hay gente que lo sabe porque también hemos ido a las aulas a pedir apoyo.

  • ¿Creéis que es un valor añadido poder representar en la Escuela en esta competición?

A: Sí, está muy bien, pero también supone mucha presión.

J: Nos posamos presión a nosotras mismas. Pero, por parte de los profesores, ellos desde el minuto uno nos han dicho: “trabajáis mucho, pero pasáoslo bien”. Es una competición importante pero no perderemos nada. Iremos a hacerlo lo mejor posible.

  • ¿Qué pensáis que os aportará poder participar en una competición como la EMCup?

A: Adquieres experiencia a la hora de habla en público, crear el paperwork, hacer el pitch... Conlleva un trabajo y tienes que ser constante.

C: En Maastricht habrá un jurado y representantes de empresas y es una buena oportunidad para darnos a conocer. Podremos establecer contactos internacionales y ver cómo trabajan en otras escuelas. Solo por el hecho de ser seleccionadas para ir, creo que esto ya es un valor añadido para nuestro currículum.

J: Conoceremos gente de toda Europa, que tiene las mismas aficiones que tú y compartís los mismos objetivos de futuro y, quizás, acabáis trabajando juntos.

Y: Yo creo que nos aportará mucho profesionalmente, pero también nos hará crecer como personas.

  • ¿Qué les recomendaríais a los estudiantes que el año que viene quieran presentar su candidatura para representar a la Escuela en la EMCup?

A: Que si quieren participar, tengan en mente que es trabajo, motivación y ganas.

Y: El mensaje que queremos dar es que es una gran experiencia y ante todo lo pasaremos muy bien, pero hay una dedicación. Yo, por ejemplo, tengo horario partido y me lo he podido gestionar más o menos bien porque podía trabajar desde casa. Cada semana hay una reunión, o el paperwork tiene que avanzar, o se tiene que preparar un pitch, o toca quedar para ensayar... Así que si tienes una vida laboral estable y estricta es difícil poderte dedicarte a la competición al 100%.

J: Exacto, tienen que saber que hay tiempo y trabajo detrás. Es una gran oportunidad que te permite aprender del sector, y el contacto directo que tenemos con los profesores hace que te sientas muy valorada. Haber sido seleccionada, a mí me ha ayudado a creer que estoy haciendo la carrera que me toca. Piensas: “si me han escogido a mí para ir, es que lo puedo hacer”.

C: Pero en este trabajo ves reflejada todo el trabajo comprimido durante estos tres meses en un espacio fuera de tu zona de confort, te vas a otro país y ves maneras de trabajar de otras personas. Todo tiene ventajas e inconvenientes. Pero sientes que tiene un valor.