"Recerques per aprendre", nueva modalidad del Programa Argó que empieza este noviembre

Image Programa Argo

"Recerques per aprendre" es una nueva modalidad Argó que tiene la finalidad de dar a conocer las investigaciones que se hacen desde diferentes áreas de conocimiento de la UAB al alumnado de Bachillerato. Este año serán conferencias en formato virtual a través de la plataforma Teams. Empiezan en noviembre y transcurrirán durante los próximos meses.

04/11/2020

Recerques per aprendre es una nueva modalidad Argón -que impulsa desde el curso pasado el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAB-que tiene la finalidad de dar a conocer las investigaciones que se hacen desde diferentes áreas de conocimiento de la UAB . Esta actividad va dirigida a alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. Este curso el profesorado de la UAB hará las conferencias en formato virtual a través de la plataforma Teams. Las conferencias, que son gratuitas, tienen una duración de 50 minutos y el coloquio con los alumnos del centro de 40 minutos.

En el ámbito de la Traducción, se ha programado el 16 de noviembre, de 11.30 a 13 h, la conferencia "Interpretar los Servicios Públicos de Europa: una profesión en expansión" a cargo de Anna Gil -Bardají, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental. Y el 27 de noviembre, de 10 a 11.30 h tendrá lugar la conferencia "Cómo hacer contenidos audiovisuales accesibles: nuevos perfiles profesionales" a cargo de Anna Matamala, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación de Estudios de Asia Oriental.

En el ámbito de las Biociencias se ofrecerá el viernes, 20 de noviembre, de 10 a 11.30 h la conferencia "El declive de los polinizadores y cómo detenerlo", a cargo de Anselm Rodrigo, profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Y el viernes, 29 de enero de 2021, de 10 a 11.30 h. ofrecerá la conferencia: Fagoteràpia para el control de patógenos bacteriana, a cargo de Susana Campoy, profesora del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, que explicará cómo es el método científico, lo que permite a la ciencia avanzar, responder preguntas y resolver problemas y es la base para construir el conocimiento científico hasta llegar a la elaboración de leyes y teorías.

En el ámbito de la Antropología, se ofrecerá el viernes, 4 de diciembre de 2020, de 11: 30 a 13 h, la conferencia "Estudiando la mixticidad: Qué, Quién, Cómo. Una aproximación a la investigación en antropología social y cultural ", a cargo de Dan Rodríguez, profesor y Teresa Habimana, investigadora predoctoral, ambos del Departamento de Antropología social y cultural.

En cuanto a la Arqueología, el viernes, 11 de diciembre de 2020, de 10 a 11:30 h., se impartirá la conferencia: Conocer qué comían y cómo vivían nuestros antepasados a partir del estudio de los desechos. Una aproximación al método arqueológico, a cargo de Raquel Piqué, profesora del Departamento de Prehistoria de la UAB. Explicará el caso del yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles) y de cómo a partir de los diferentes vestigios que han recuperado en el yacimiento se acercan a las prácticas culinarias de las primeras comunidades agrícolas y ganaderas que se asentaron en Cataluña.

En el ámbito de la Musicología, se organiza el 19 de enero de 2021, de 10 a 11.30h la Conferencia "A escena en diez minutos!" a cargo de Francisco Cortés, profesor del Departamento de Arte y Musicología.

En cuanto a la Psicología, se realizará el viernes, 7 de mayo de 2021, de 11:30 a 13 h, la conferencia "Estrategias contra el envejecimiento cerebral: como las evaluamos desde la investigación básica", a cargo de Gemma Guillazo, del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud. Y el viernes, 30 de abril de 2021, de 11.30 a 13 h, se impartirá la conferencia: Ejercicio físico y rehabilitación cognitiva en el daño cerebral adquirido, a cargo de Meritxell Torras, también del Departamento de Psicobiología y metodología de las Ciencias de la Salud.

El Programa Argó, de transición entre la secundaria y la universidad, fue puesto en marcha el curso 2003-2004 por el ICE de la UAB. Ofrece asesoramiento y apoyo a los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en su paso a la universidad, también ofrece actualización de conocimientos para el profesorado y la posibilidad de conocer centros de estudios, proyectos e investigaciones que se hacen en la UAB. La etapa de transición comienza en los centros de secundaria cuando los estudiantes eligen una determinada rama del bachillerato y empiezan a buscar y recibir información sobre las diferentes estudios universitarios y termina cuando han cursado su primer curso en la Universidad. Es una etapa llena de dudas y de decisiones, en la que deben enfrentarse al desconocimiento de las propias motivaciones y capacidades y necesitan información, orientación y apoyo.

Más información:

RECERQUES PER APRENDRE curs 2020/21- PROGRAMA ARGÓ UAB

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad
 

Noticias relacionadas

Imatge de l'OEW 2021

Llega la "Open Education Week" a la UAB

El personal docente, investigador y alumnado de la UAB está especialmente invitado a participar en las actividades que las Bibliotecas UAB han preparado para promover la educación abierta, en el marco de la Open Eduction Week que se celebran en todo el mundo el 1 al 5 de marzo. 

Todas las noticias