"Recerques per aprendre", nueva modalidad del Programa Argó que empieza este noviembre

Image Programa Argo

"Recerques per aprendre" es una nueva modalidad Argó que tiene la finalidad de dar a conocer las investigaciones que se hacen desde diferentes áreas de conocimiento de la UAB al alumnado de Bachillerato. Este año serán conferencias en formato virtual a través de la plataforma Teams. Empiezan en noviembre y transcurrirán durante los próximos meses.

04/11/2020

Recerques per aprendre es una nueva modalidad Argón -que impulsa desde el curso pasado el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAB-que tiene la finalidad de dar a conocer las investigaciones que se hacen desde diferentes áreas de conocimiento de la UAB . Esta actividad va dirigida a alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. Este curso el profesorado de la UAB hará las conferencias en formato virtual a través de la plataforma Teams. Las conferencias, que son gratuitas, tienen una duración de 50 minutos y el coloquio con los alumnos del centro de 40 minutos.

En el ámbito de la Traducción, se ha programado el 16 de noviembre, de 11.30 a 13 h, la conferencia "Interpretar los Servicios Públicos de Europa: una profesión en expansión" a cargo de Anna Gil -Bardají, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental. Y el 27 de noviembre, de 10 a 11.30 h tendrá lugar la conferencia "Cómo hacer contenidos audiovisuales accesibles: nuevos perfiles profesionales" a cargo de Anna Matamala, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación de Estudios de Asia Oriental.

En el ámbito de las Biociencias se ofrecerá el viernes, 20 de noviembre, de 10 a 11.30 h la conferencia "El declive de los polinizadores y cómo detenerlo", a cargo de Anselm Rodrigo, profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Y el viernes, 29 de enero de 2021, de 10 a 11.30 h. ofrecerá la conferencia: Fagoteràpia para el control de patógenos bacteriana, a cargo de Susana Campoy, profesora del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, que explicará cómo es el método científico, lo que permite a la ciencia avanzar, responder preguntas y resolver problemas y es la base para construir el conocimiento científico hasta llegar a la elaboración de leyes y teorías.

En el ámbito de la Antropología, se ofrecerá el viernes, 4 de diciembre de 2020, de 11: 30 a 13 h, la conferencia "Estudiando la mixticidad: Qué, Quién, Cómo. Una aproximación a la investigación en antropología social y cultural ", a cargo de Dan Rodríguez, profesor y Teresa Habimana, investigadora predoctoral, ambos del Departamento de Antropología social y cultural.

En cuanto a la Arqueología, el viernes, 11 de diciembre de 2020, de 10 a 11:30 h., se impartirá la conferencia: Conocer qué comían y cómo vivían nuestros antepasados a partir del estudio de los desechos. Una aproximación al método arqueológico, a cargo de Raquel Piqué, profesora del Departamento de Prehistoria de la UAB. Explicará el caso del yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles) y de cómo a partir de los diferentes vestigios que han recuperado en el yacimiento se acercan a las prácticas culinarias de las primeras comunidades agrícolas y ganaderas que se asentaron en Cataluña.

En el ámbito de la Musicología, se organiza el 19 de enero de 2021, de 10 a 11.30h la Conferencia "A escena en diez minutos!" a cargo de Francisco Cortés, profesor del Departamento de Arte y Musicología.

En cuanto a la Psicología, se realizará el viernes, 7 de mayo de 2021, de 11:30 a 13 h, la conferencia "Estrategias contra el envejecimiento cerebral: como las evaluamos desde la investigación básica", a cargo de Gemma Guillazo, del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud. Y el viernes, 30 de abril de 2021, de 11.30 a 13 h, se impartirá la conferencia: Ejercicio físico y rehabilitación cognitiva en el daño cerebral adquirido, a cargo de Meritxell Torras, también del Departamento de Psicobiología y metodología de las Ciencias de la Salud.

El Programa Argó, de transición entre la secundaria y la universidad, fue puesto en marcha el curso 2003-2004 por el ICE de la UAB. Ofrece asesoramiento y apoyo a los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en su paso a la universidad, también ofrece actualización de conocimientos para el profesorado y la posibilidad de conocer centros de estudios, proyectos e investigaciones que se hacen en la UAB. La etapa de transición comienza en los centros de secundaria cuando los estudiantes eligen una determinada rama del bachillerato y empiezan a buscar y recibir información sobre las diferentes estudios universitarios y termina cuando han cursado su primer curso en la Universidad. Es una etapa llena de dudas y de decisiones, en la que deben enfrentarse al desconocimiento de las propias motivaciones y capacidades y necesitan información, orientación y apoyo.

Más información:

RECERQUES PER APRENDRE curs 2020/21- PROGRAMA ARGÓ UAB

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Educación de calidad