Presentación de los estándares de calidad de The Leading Hotels of the World

09/10/2019
El pasado martes 8 de octubre, la alumni Eva Domínguez, subdirectora de los Sport Hotels Resorts & Spa Andorra, y su responsable de calidad y formación, Ruth Ruíz, ofrecieron una sesión a los estudiantes de la Escuela para explicar el sistema de distinción de calidad de The Leading Hotels of the World, asociación a la que pertenece este hotel andorrano 5*.
La sesión empezó con una introducción sobre qué es y cómo es inició The Leading Hotels of the World. La asociación nació como una corporación de hoteleros europeos en el año 1928 y, desde entonces, ha ido incrementando el número de miembros, con más de 400 hoteles repartidos en 80 países.
El grupo destaca por ser un distintivo de calidad especializado en hoteles que permite poner sobre el mapa en hoteles de lujo especiales e independientes, que transmiten la esencia de su lugar de origen, y ofrecen un producto único. Las ventajas que tienen estos hoteles que no pertenecen a grandes grupos corporativos son la visibilidad y la promoción, permitiéndoles tener un “elemento diferenciador” de calidad, tal como apuntaba Ruiz.
A su vez, el hotel se compromete a ofrecer un “alto nivel de servicio” para el cliente y, para garantizarlo, The Leading Hotels of the World establece 800 estándares de calidad que se tienen que superar anualmente.
La importancia de la experiencia emocional
Uno de los estándares que pide The Leading Hotels of the World a sus asociados es cuidar la aproximación al cliente y personalizar el trato al máximo. Detalles como dirigirse por su nombre, o saber anteponerse a sus necesidades, son algunos ejemplos.
Cada año, los miembros de la asociación tienen que superar una revisión para comprobar que se cumple con los altos estándares y se ofrece un “servicio extraordinario”. Eso se hace a través de encuestas de satisfacción y la superación de una auditoría al año, que se desarrolla bajo el concepto del “cliente misterioso” (mistery guest).
Opciones de prácticas en el Sport Hermitage & Spa Hotel
Desde el año pasado, ya son 7 los estudiantes que han hecho prácticas en este hotel andorrano de lujo. Eva Domínguez, subdirectora del establecimiento, destacaba que para los estudiantes es una buena oportunidad para obtener “polivalencia” dentro del mundo laboral y conocer el funcionamiento de todos los departamentos: “somos una pequeña gran familia”, decía Eva Domínguez, ya que todas las áreas operacionales se encuentran en las mismas instalaciones de este hotel de 5 plantas y 5.000 m².