Nace 'Desaf·IA', una competición para encontrar soluciones a retos sociales y ambientales con ayuda de la inteligencia artificial

Cartell

Dirigida a estudiantes y alumni, se celebrará el 13 de marzo por la mañana en la plaza Cívica. Las personas participantes trabajarán en equipo para idear proyectos en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); lo harán siguiendo la metodología design thinking y con la ayuda de diversas herramientas de IA. Un jurado experto elegirá cuatro equipos ganadores, que se llevarán vales de 30 euros para gastar en Abacus. Inscripciones ya abiertas en la aplicación NEXUS.

15/02/2024

El mundo tiene retos sociales y ambientales y la UAB quiere formar parte de la solución. Por eso se ha propuesto que sus personas estudiantes y alumni utilicen la inteligencia artificial para idear proyectos que les den respuesta. Ésta es la premisa de Desaf·IA, una nueva competición organizada por la Unidad de Emprendimiento del Servicio de Empleabilidad de la UAB.

El evento tendrá lugar el 13 de marzo, miércoles, de 10.00 a 14.00 h en la sala de estudios del edificio RR, en la plaza Cívica (encima del bar). Está concebido como un taller de generación de ideas en el que las personas serán agrupadas en equipos multidisciplinares, con miembros de Facultades y Escuelas diferentes, para ejercitar su creatividad y encontrar soluciones a los retos planteados.

Para ello, contarán con la dinamización de Pedro Olivares, coach especialista en liderazgo, que guiará la sesión siguiendo la metodología design thinking. Además, los grupos competidores tendrán que utilizar diversas herramientas de inteligencia artificial que les serán de gran utilidad en el proceso de ideación de sus proyectos, como ChatGPT, Perplexity o Bard.

Los dos retos planteados

Los retos que lanzará la UAB son dos y están basados en dos ODS:

  • Igualdad de género.
  • Agua limpia y saneamiento.

Así pues, la organización planteará a las personas participantes uno de los principales retos sociales existentes y, además, pondrá sobre la mesa un desafío ambiental estrechamente vinculado a la sequía que sufre Cataluña.

Al final de la mañana, los equipos harán un pitch de su proyecto y un jurado experto seleccionará cuatro equipos ganadores, dos por cada reto, en base al nivel de creatividad, la viabilidad y el impacto de sus propuestas. Todas las personas integrantes de estos grupos recibirán un vale de 30 euros para gastar en Abacus.

La inscripción al evento es individual y gratuita a través de la aplicación NEXUS.