Muere Arcadi Oliveres, profesor, maestro y amigo

Arcadi Oliveres

Arcadi Oliveres muere a los 75 años, víctima de un cáncer. Profesor de la Facultat destacó por su activismo pacifista y a favor de los refugiados desde el ámbito católico.

06/04/2021

 

El profesor Arcadi Oliveres ha muerto en Sant Cugat del Vallès a los 75 años, víctima de un cáncer. La Facultat quiere expresar su pésame a la familia y a todos quiénes le querían.

Oliveres nace en Barcelona el 1945. Hijo de republicanos, destaca por su compromiso democrático ya estudiando Económicas en la Universitat de Barcelona, donde participó en varios movimientos estudiantiles hacia finales de los años sesenta. El 1974 se vincula con Pax Christi para promover la paz y la reconciliación de los pueblos del mundo desde el ámbito del catolicismo. El 1976 organiza la Marxa de la Llibertat para reclamar pacíficamente la amnistía de los presos políticos y la recuperación de las libertades básicas y del Estatuto de autonomía y que fue prohibida por Fraga Iribarne. El 1980 empieza su trayectoria docente en la Escola Uinversitària d’Estudis Empresarials de Sabadell, centro que se integró en la Facultat d’Economia i Empresa de la UAB; es a partir de entonces que empieza a impartir docencia también en nuestra facultad, tarea que desarrollará hasta su jubilación.

José María Perceval, profesor de la casa, amigo y compañero de Arcadi Oliveres le recordaba no hace mucho con las siguientes palabras, que fueron publicadas en la web de mensajes que la familia puso a disposición de amigos y conocidos cuando se supo, a principios de año, que la enfermedad no tenía remedio.

Fa pocs anys, en un dia hivernal però assolellat, un conjunt d’estudiants en defensa de l’ensenyament públic es van encaminar dirigits pel professor Arcadi Oliveres a la plaça Sant Jaume. Es van asseure educadament i, protegits pels Mossos d’Esquadra igualment atents, van escoltar una classe magistral. L’Arcadi va exposar, amb aquesta forma socràtica que li és natural, la necessitat imprescindible en aquesta societat d’una universitat connectada amb la realitat social i la defensa dels valors humans. Aquest és un dels valors que aquest any, cinquantè aniversari de la Facultat de Ciències de la Comunicació, considerem que és imprescindible. El nostre professor Oliveres no només ho defensava, sinó que ho encarnava en la seva manera de fer, ensenyar i ser. Gràcies Arcadi pel mestratge!

Desde la Facultat nos sentimos un poco más huérfanos al perder un profesor, un amigo y un maestro de vida. Descanse en paz.