Montserrat Iglesias-Lucía: "El marketing del miedo aumenta la sensación de inseguridad, y esta percepción tiene una consecuencia real"

Mossos d'esquadra

La directora de la EPSI, Montserrat Iglesias-Lucía, fue invitada a dos entrevistas en los programas “Planta baixa” de Televisió de Catalunya, y “Fet a mida” de la Xarxa TVL. En ambas intervenciones habló de la percepción de la seguridad de la población, relacionada con los datos objetivos de la criminalidad en Cataluña y del incremento de la venta de las alarmas domésticas.

29/06/2022

Montserrat Iglesias-Lucía , la directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB, fue invitada como experta en este ámbito a dos programas de televisión para dar su opinión referente tanto en la publicación de los datos de hurtos y pequeños robos en la ciudad de Barcelona, como al creciente mercado de las alarmas de seguridad. Ambas noticias tienen como trasfondos la percepción de la seguridad que tiene la ciudadanía (la seguridad subjetiva), que por un lado reclama más medidas por parte de los gobiernos locales y autonómico para hacer frente a esta escalada, y de la otra, voz como hay un mercado pujante que parece aprovecharse de esta percepción de inseguridad. 

En el programa de TV3 “Planta baixa”, Iglesias-Lucía puntualizó que las medidas de seguridad había que enfocarlas no solo en los turistas, sino también en la población en general, y dijo que “la percepción de seguridad hace que la ciudadanía haga auto coacción, es decir, adopte comportamientos defensivos”. En referencia a las medidas para corregir esta situación, remarcó que “es muy importante que todos los profesionales de la seguridad tengan en cuenta la percepción de la seguridad como un factor más”, y recomendó afrontar los actos incívicos en la calle como una medida para “mejorar la sensación de inseguridad”. 

Por otro lado, en el programa de la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya “Fet a mida”, Iglesias-Lucía hizo hincapié en la seguridad privada, remarcando que es un sector fuertemente regulado pero que aprovecha la sensación de inseguridad general para poder hacer negocio donde la competencia es muy fuerte. En sus palabras, “el marketing del miedo aumenta la sensación de inseguridad, y como percepción tiene una consecuencia real”. 

Podéis ver íntegramente sus intervenciones, a continuación: