Montserrat Iglesias-Lucía analiza la evolución y retos de la seguridad corporativa en "Seguritecnia"

Montserrat Iglesias-Lucía, Directora de l'Escola

La Directora de la Escuela participa en la revista "Seguritecnia" con un artículo de opinión donde hace un análisis de la transformación de la seguridad pública y la corporativa hacia la prevención y seguridad integral de la sociedad y de las empresas, focalizándose no sólo en la gestión de los riesgos visibles, sino también considerando los invisibles que tienen más incidencia, tanto en el conjunto de la población como en las compañías.

09/09/2019

Montserrat Iglesias-Lucía, Directora de la Escuela, habla sobre "La seguridad corporativa: retos presentas y futuros" en un artículo de opinión publicado en la revista especializada "Seguritecnia", donde hace un análisis de la evolución de la gestión de la seguridad pública y de la seguridad de las organizaciones privadas, raíz de la relevancia que va adquiriendo la concienciación de los riesgos para proteger a la sociedad y a las empresas.

La docente comtempla que se transformó la seguridad pública hacia un modelo de seguridad humana cuando las políticas de seguridad pusieron énfasis a la persona para protegerla de posibles riesgos, no solo visibles (delitos, etc), sino también de los invisibles que no eran percibidos como amenazas (riesgos ambientales, de salud pública, accidentes de tráfico, etc.), pero que tenían más incidencia negativa en el conjunto de la población.

Gracias a las denuncias de los movimientos ciudadanos se produjo esta concienciación de los riesgos y se solicitaron a los estados políticas de prevención y seguridad integral para anticiparse a estas posibles amenazas frente la sociedad. De este modo se implantaron regulaciones preventivas con esta finalidad.

La autora del artículo comenta que en el ámbito corporativo también se produjo una transformación dónde aparte de proteger los activos o producciones de la empresa (riesgos visibles), se observó que las amenazas más perjudiciales eran las invisibles (pérdida de talento dentro de la organización, de clientes, desprestigio de la marca, ciberriscos, entre otras). En este sentido, también se hizo hincapié en la seguridad integral, formando los profesionales en campos interdisciplinarios para detectar y dar respuesta eficiente a los diferentes riesgos corporativos.

Según Iglesias-Lucía, las corporaciones deben afrontar los nuevos retos para saber gestionar y planificar riesgos no sólo dentro de su ámbito organizativo, sino fuera de él, sobre impactos que puedan generar en la sociedad. Por eso indica que "las empresas deben implementar compliance preventivos que ayuden a gestionar y minimizar los riesgos corporativos no solo a nivel penal sino también a nivel de seguridad integral".

Podéis leer el artículo íntegramente, en el enlace.

 

Noticias relacionadas

Lectura de la tesi de la professora Estela Gutiérrez

Estela Gutiérrez obtiene el Doctorado con una investigación sobre la problemática de la exposición a los tóxicos

La profesora de la Escuela, Estela Gutiérrez, obtuvo el Doctorado en Seguridad Humana y Derecho Global, con una investigación que analizaba la regulación y problemática de las sustancias químicas tóxicas conocidas como EDCs, que tienen impactos negativos sobre la salud pública y la seguridad humana. La tesis, que se presentó en la Facultad de Derecho de la UAB, recibió la cualificación de Cum Laude.

Todas las noticias