Más de 400 estudiantes y 80 empresas del Sector participan en el XXII Workshop

Celebració del XXII Workshop de l'Escola
El encuentro anual Universidad – Empresa, que organiza la Unidad de Prácticas y Bolsa de Trabajo de la Escuela, ha reunido hoy a más de 400 asistentes de la comunidad universitaria que se han acercado al Hotel Exe Campus para conocer las 80 empresas invitadas al evento, con la finalidad de hacer networking con los profesionales del Sector y encontrar oportunidades de prácticas y laborales.

13/02/2019

La XXII edición del Workshop de la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB se ha celebrado hoy en dos salas del Hotel Exe Campus debido a la alta demanda de participación, donde 80 empresas del sector turístico, hotelero y del ocio han venido a la UAB a reclutar talento para sus compañías. Este año se ha incrementado, respecto el año anterior, en un 23% el número de empresas que han asistido a la jornada de networking entre el alumnado y los profesionales.

La afluencia de visitantes también ha aumentado, respecto la edición de 2018, sobrepasando los 400 inscritos, entre estudiantes de los Grados en Turismo, Turismo en Inglés y Dirección Hotelera, de Másteres y Posgrados de la Escuela, y alumni del Centro, que se han entrevistado con los representates de las empresas en la búsqueda de oportunidades de prácticas y laborales.


El Workshop, un primer contacto profesional para muchos estudiantes


Este encuentro anual se convierte en un primer contacto profesional para el alumnado de los primeros cursos de las titulaciones. Pablo Nuñez, estudiante de 2º del Grado en Turismo, ha asistido al Workshop “para encontrar unas primeras prácticas en el Departamento de Recepción", y más adelante, tiene previsto realizarlas en otros ámbitos. Fruto de las entrevistas ya llevadas a cabo durante esta jornada, Pablo recomienda a sus compañeros de clase que “se sientan seguros de ellos mismos, y tengan claro lo qué buscan, y se informen bien de lo que ofrecen las empresas”.

Por otro lado, estudiantes de los últimos cursos, como Míriam Benítez, de 4º del Grado en Turismo, el “Workshop representa una gran oportunidad porqué hay muchas empresas y de muchos ámbitos donde nosotros podemos encontrar ofertas de prácticas y laborales”. En este sentido, Wenkai Zhou, de 3r curso del Grado en Dirección Hotelera, cree que es “una buena experiencia donde puedes contactar com muchos profesionales y abrir tu mente al gran abanico de posibilidades que te ofrece hoy en día el Sector”.


Apuesta del Sector por los estudiantes y titulados de la Escuela

Con el incremento del número de empresas asistentes este año al Workshop, hay algunas compañías que han participado por primera vez. Éste es el caso de OD Barcelona Hotel, establecimiento de reciente creación del grupo hotelero balear OD que se ha establecido también en la Ciudad Condal, y que ha estado presente en el encuentro profesional para buscar talento entre la comunidad universitaria. Su director, Antonio Huguet, comenta que "se buscan diferentes tipos de perfiles entre los estudiantes, pero más que las aptitudes, la experiencia, valoramos más la actitud, sus ganas de aprender durante las prácticas con nosotros, ya que las aptitudes las lograrán una vez hayan finalizado su formación práctica en el hotel".

Otros como Catalonia Hotels & Resorts repiten su presencia, un año más, ya que "los alumnos de la Autónoma funcionan muy bien durante sus prácticas, y frecuentemente se incorporan como trabajadores en nuestra cadena hotelera. Creemos mucho en el talento joven y en formar trabajadores desde la base", explica Laia Lluch, Coordinadora de Prácticas de la empresa.


La figura de los Embajadores de Empresas

Como gran novedad de la XXII edición del Workshop, se ha incorporado la nueva figura de los Embajadores de Empresas; es decir, estudiantes que ya hayan realizado sus prácticas en cadenas hoteleras o entidades participantes a la jornada, que expliquen su experiencia a futuros estudiantes en prácticas. De esta forma, reciben inputs de la propia empresa y también de compañeros que ya han llevado a cabo su período de formación.

Mercè Pla, estudiante de 4º curso del Grado en Dirección Hotelera, es embajadora del Almanac Hotel Barcelona, ya que realizó sus prácticas en el Departamento de Housekeeping de este establecimiento de lujo. Según la estudiante es "una forma innovadora y cercana de dar a conocer nuestra opinión directa de cómo se organiza un hotel o un departamento a nuestros compañeros, y ayudarles a resolver sus dudas".

En este sentido, Gemma Sagué, Coordinadora de Prácticas Internacionales de la Escuela, añade que ha sido recibida muy positivamente esta nueva figura entre el alumnado, ya que también "les ha servido para hacer networking entre ellos e interactuar con compañeros, que en un futuro se convertirán en profesionales del Sector".


Un Workshop más innovador

A parte de la buena acogida de los Embajadores de Empresas por parte de los estudiantes, el Workshop de este año también ha tenido la presencia de empresas de diferentes tipologías innovadoras, enfocadas a targets más especializados de turistas o clientes, o de ofrecer servicios y productos más personalizados, y también empresas más internacionales.

Maria Noguera, Directora de la Escuela, se ha mostrado muy contenta de cómo se ha desarrollado el evento, y ha agradecido a todo el Sector "su implicación en la formación de nuestros estudiantes. Son una pieza importante para que los alumnos puedan aprender las tareas que deberán realizar en su futuro profesional".