Mary Wareham visita la Escuela para presentar la campaña Stop Killer Robots

Mary Wareham, en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (subtítulos en castellano)
La copremiada Nobel de la Paz y Directora de Incidencia de la División de Armas de Human Rights Watch ha presidido los últimos actos organizados por la rama española de la campaña, liderada por los profesores Joaquín Rodríguez y Roser Martínez.

29/11/2019

La Escuela recibió el pasado jueves 21 de noviembre la visita de Mary Wareham, Directora de Incidencia de la División de Armas de Human Rights Watch y coordinadora general de la campaña preventiva Stop Killer Robots. Mary Wareham es una de las figuras que jugaron un papel clave en el desarrollo del tratado para prohibir las minas antipersona, hecho por el cual recibió de manera conjunta un Premio Nobel de la Paz en el año 1997.

La activista Mary Wareham presentó a los estudiantes del Grado en Prevención y Seguridad Integral en qué consiste la campaña internacional Stop Killer Robots, y en qué punto se encuentra la posibilidad de llegar a un acuerdo mundial para la prohibición de las armas autónomas letales. Los sistemas de armamento autónomo, conocidos como “robots asesinos”, son máquinas que pueden matar personas “sin más intervención humana, siendo una cuestión que supera un umbral moral”.

Según se afirma desde la campaña, este tipo de armas inteligentes suponen un desafío global, porque podrían agravar las consecuencias para la población civil en conflictos armados e, incluso, podrían ser utilizadas para el control, la vigilancia y la represión. A su vez, la ausencia de responsabilidades para las acciones ilegales causadas por una arma íntegramente autónoma supondría un reto para el derecho internacional, ya que complicaría poder asegurar la justicia, especialmente en el caso de les víctimas.

La campaña, entonces, tiene como objetivo conseguir un tratado internacional que prohíbe la producción, desarrollo y uso de estos sistemas, que actualmente ya se están desarrollando en países como Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia o Israel.



La profesora Roser Martínez en el Colegio de Abogados de La Matanza (Argentina)

Impulso de la campaña en los países hispanohablantes 

Como coordinadora general, Mary Wareham ha decidido viajar a España para asistir a los diferentes actos organizados por la branca española de la campaña, que lideran los profesores Joaquín Rodríguez y Roser Martínez. “España tiene una posición bastante poco determinada en cuanto a los ‘robots asesinos’, motivo por el que he querido venir para decir que aún hay mucho por hacer”, argumentaba Wareham.

La campaña se encuentra en un punto en el que los esfuerzos para llegar a un tratado internacional a través de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales de las Naciones Unidas se está volviendo cada vez más difícil, sobre todo por la negativa de los países con más voz. La activista Mary Wareham, aun así, se mantiene optimista por los pasos que ya se están haciendo desde algunos países para hacer un tratado fuera del órgano de las Naciones Unidas: “sabemos que otro proceso es posible y sólo es cuestión de decidir cuando nos ponemos en ello”, sentenciaba.

La Directora de Incidencia de la División de Armas de Human Rights Watch intervino durante la presentación del último informe publicado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, “Nº39: Nuevas armas contra la ética y las personas: drones armados y drones autónomos”, que tuvo lugar el 20 de noviembre en Sant Cugat del Vallès.

El profesor Joaquín Rodríguez es una de las personas expertas que han colaborado en el informe. El objetivo de esta publicación, que se ha desarrollado a lo largo de seis meses, era elaborar un manual que fuese legible para la mayor parte del público: “hemos intentado huir de un lenguaje académico y científico para conseguir una mayor difusión, porque consideramos que uno de los grandes problemas en el Estado español es el nivel de desconocimiento del ciudadano sobre nuestra campaña y sobre las amenazas que supone la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito militar” .   

Los dos docentes han estado organizando actividades y han asistido como expertos en eventos para la difusión de la campaña, desde la presentación de la campaña en España, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UAB, en el 2018. No sólo en el ámbito nacional, sino también en el extranjero.

De hecho, una de las principales vías de actuación del equipo español es reunirse con organizaciones y actores para sumar esfuerzos y vincularlos con los organizadores de la campaña en Latinoamérica: “el rol que están teniendo organizaciones en países como Colombia, Argentina, y tantos otros, nos han de servido para establecer estrategias comunes en los países de habla hispana”, afirmaba Rodríguez.

Los dos profesores son miembros del Internacional Committee for Robot Arms Control, una organización internacional que agrupa académicos y expertos en los ámbitos de la tecnología robótica, la inteligencia artificial, las relaciones internacionales, la seguridad internacional y los derechos humanos. En el marco de la campaña Stop Killer Robots, trabajan codo a codo con otras entidades como el Centro Delàs de Estudios por la Paz, FundiPau, el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), o la Asociación de Investigación para la Paz (AIPAZ).


La profesora Roser Martínez, en una conferencia sobre las armas autónomas en la Universidad de Bogotá (Colombia)

El carácter social de la prevención

La campaña internacional para la prohibición de las armas autónomas, Stop Killer Robots, es la primera campaña sobre desarme de carácter preventivo. Esta característica confluye con la naturaleza de la Escuela, ya que una de sus premisas es proporcionar una formación que contribuye “a un cambio de modelo de seguridad basado en la anticipación”, como ya apuntaba hace un año la directora Montserrat Iglesias-Lucía durante la presentación de la campaña.

En esta línea, para el profesor es muy positivo que los estudiantes puedan conocer la campaña a través de su coordinadora general, Mary Wareham. Para Rodríguez, es de un alto valor que testimonios como el de la copremiada Nobel de la Paz “puedan aportar su granito de arena en su formación, en un ámbito que tiene que ser preventivo y social”. Además, se trata de ”un tema que se está desarrollando en la actualidad, que pueden ver su evolución, e interactuar con las personas que lideran el proceso”, añadía.

Mary Wareham destacó “el grado de consciencia y conocimiento” de los estudiantes del Grado en Prevención y Seguridad, especialmente gracias al esfuerzo del centro para hacer “que aquello que estudian sea lo más relevante para el mundo real”.



Estudiantes y profesorado de la Escuela entre los asistentes en el acto de presentación de la campaña Stop Killer Robots en la UAB, en octubre de 2018.