María Manuela Hernández analiza los errores más comunes en seguridad alimentaria en una entrevista con Betevé

img_seguretat_alimentaria_beteve

El canal público de televisión de la capital catalana ha dedicado unos minutos de su noticiero a la seguridad alimentaria y cuenta con la participación de María Manuela Hernández, coordinadora del Máster en Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria, como invitada.

06/11/2023

El jueves 19 de octubre María Manuela Hernández, coordinadora del Máster en Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria de la Escuela FUAB, participó en 'Vía 15', un programa de televisión de La Xarxa de Comunicació Local en Betevé, que cuenta con la colaboración de quince televisiones locales de la región metropolitana.

El programa en cuestión se centró en el tema de la seguridad alimentaria con el propósito de desmitificar algunas creencias populares en torno a este tema. A la vez, la coordinadora del Máster de la Escuela FUAB Formación dio a los espectadores algunos consejos de seguridad alimentaria.

María Manuela Hernández destacó la existencia de tres grandes errores que cometemos en materia de seguridad alimentaria:

  • Cocción. La manera como cocinamos, asegurándonos de lograr la temperatura adecuada para eliminar posibles riesgos para la salud.
  • Refrigeración. La gestión de la nevera: cómo limpiamos los alimentos, como los organizamos dentro del espacio, o el tiempo que mantenemos los alimentos fuera de la misma, garantizando que sea el mínimo necesario, para no echar a perder la nevera ni comprometer nuestra seguridad alimentaria.
  • Desinfección de superficies. Cómo limpiamos y desinfectamos las superficies.

“Acostumbramos a cometer muchos errores en todo el proceso de manipulación de los alimentos”, comentó Hernández, coordinadora del Máster. Además, añadía la importancia de evitar sobre todo la contaminación cruzada en contacto con utensilios de cocina, puesto que bayetas, estropajos y paños de cocina pueden contener más de mil millones de bacterias. Para reducir la presencia de estas bacterias, es recomendable utilizar agua caliente hirviendo de manera regular.