Margarita Arboix, rectora de la UAB: “Yo he sentido el rechazo. He sentido como algunos personajes, no los puedo decir de otro modo, eran capaces de hacer cosas que hoy sería absolutamente posible denunciar”

Onada Feminista Programa 12
El programa Onada Feminista de UABràdio entrevista la rectora de la universidad y la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en un programa dedicado al papel de las mujeres dentro de la universidad.

06/06/2019

La rectora de la Universidad Autònoma de Barcelona, Margarita Arboix, ha hablado sobre la discriminación vivida por razones de género y las consecuentes dificultades para desarrollar sus funciones a los diferentes cargos que ha logrado y sigue desarrollando actualmente:
“Hemos tenido que dar muchísimo la cara. Cuando yo estaba de decana, que no tuve dificultades porque era una facultad joven y muy emprendedora, con gente que vendía de todo el mundo de hacer estancias, no fue difícil, pero sí me tuve que enfrentar con los sectores profesionales externos, en este caso con los colegios de veterinarios. Aparte de que no querían porque era bióloga y no veterinaria, no querían porque era mujer. Está clarísimo”.

Arboix destaca el trato discriminatorio que sufría cuando asistía a las reuniones europeas:
“Yo he sentido el rechazo. Os puedo garantizar que decían lady, en singular, y gentlemen, porque era la única decana de 74 facultades de veterinaria de toda Europa”.

Las periodistas que conducen Onada Feminista han repasado la historia de las mujeres a la institución educativa. Seguidamente, han entrevistado la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, María José Recoder, que también ha comentado su experiencia personal dentro de la institución universitaria. Recoder ha destacado el papel de las mujeres como administradoras y gestoras, y ha puesto el ejemplo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde mujeres lideran el decanato, la administración de centro, la gestión económica, la gestión académica y los servicios logísticos. No ha sido un camino fácil, y es que:
“Hay un elemento básico que diferencia hombres y mujeres y es el hecho reproductivo. Mi primer hijo nació cuando yo tenía 28 años y yo todavía no había acabado la tesis doctoral. Diré que me felicitó muy poca gente cuando dije que estaba embarazada en la universidad. Todo el mundo pensaba que era un error espantoso y yo pensaba que no, por eso lo tuve”.

El programa Onada Feminista, dirigido por el estudiante Alejandra Sánchez, es el primer espacio radiofónico universitario de divulgación feminista. Podéis escuchar todos los programas que se han emitido hasta ahora en el web de UABràdio y seguirlas en sus redes sociales: Instagram y Twitter.