Los estudiantes participan en una dinámica sobre turismo experiencial basada en los sentidos

Dinàmica sobre turisme experiencial a través dels sentits amb estudiants del Màster en Patrimoni
Els estudiants olorant diverses aromes.

La Coordinación del Máster Oficial en Gestión Turística del Patrimonio Cultural organizó una dinámica de grupo con los estudiantes de esta especialización para trabajar sobre el concepto de turismo experiencial, y darse cuenta de la dificultad que representa su gestión. El alumnado participó en actividades fundamentas con el uso de los sentidos, y también en un taller de dicción para saber preparar la voz para labores de guía turístico.

28/04/2023

Los estudiantes del Máster Oficial en Gestión Turística del Patrimonio Cultural participaron en una dinámica de grupo, al aire libre, para conocer y trabajar el concepto de turismo experiencial, y entender la dificultad que supone su gestión.

Desde la Coordinación de esta especialización, llevada a cabo por la profesora Maria Abril, se prepararon varias actividades basadas en el uso de los sentidos para generar una experiencia turística inolvidable.

A través del tacto, el oído y el olfato, sin poder utilizar los ojos que estaban vendados, los estudiantes siguieron un pequeño recorrido sin zapatos, teniendo en contacto las plantas de sus pies sobre varios materiales y texturas por donde andaban y que tenían que identificar.

La actividad vinculada con el olfato consistía en poder adivinar los olores que desprendían diferentes recipientes que había llevado la docente, como perfumes, ambientadores, jabones... los cuales eran formados por un solo elemento natural o por varios. En referencia al oído, también tenían que averiguar sonidos, pero algunos eran muy similares, y les costó más dar con la respuesta correcta. 

La segunda parte de la sesión fue un taller de preparación y educación de la voz para poder hablar ante el público, como puede exigir trabajar profesionalmente en el sector, en ámbitos como el guiaje de grupos de visitantes, o presentando proyectos ante representantes de administraciones públicas, fundaciones o empresas turísticas. En este sentido, se realizaron varios ejercicios de respiración, y de posturas y posiciones del cuerpo para poder relajar y calentar la voz, y poderla proyectar adecuadamente hacia los demás, sin ahogarse.

Posteriormente, se pasó a practicar la dicción y la vocalización para poder pronunciar correctamente y hacer entender bien el mensaje que se quería transmitir a las personas del alrededor. Fue uno de los momentos más divertidos y hilarantes de la jornada.

La gran predisposición del alumnado a tener la mente abierta y a participar en una actividad experiencial, que desconocía previamente, comportó que entendiera, a la perfección, cuál era el concepto de esta tipología de turismo, y sus pilares: la vivencia, la experiencia y el divertimento.

 

Ejercicios de respiración y educación de la voz
Los estudiantes realizando ejercicios de respiración para educar la voz, siguiento las indicaciones de la Coordinadora del Máster, Maria Abril.