Laura Rodríguez, Grupo Hotusa: 'nuestras prácticas intentan encajar com el interés alumno-hotel'

16/10/2018
Unos 20 estudiantes de Grado de 3º y 4º curso asistieron, el jueves pasado, a una charla sobre el programa de prácticas del Grupo Hotusa, organizada por el Àrea de Prácticas Internacionales de la Escuela.
Su representante, Laura Rodríguez, técnica de selección y coordinadora de prácticas de los hoteles del Grupo, explicó a los estudiantes en qué consiste el Grupo Hotusa, una compañía con más de 40 años de experiencia que tiene un modelo de negocio diversificado.
Hotusa, que gestiona tanto áreas del negocio turístico como hotelero, ofrece prácticas nacionales en diferentes departamentos de la su principal de Madrid, o en las oficinas operacionales de Barcelona o Lugo. El grupo también dispone de oficinas internacionales en ciudades como Roma, Lisboa, Buenos Aires o Bangkok.
Su programa de prácticas, aun así, se centra sobretodo en vacantes para los hoteles que gestionan y tienen repartidos por todo el mundo, la mayoría de los cuales pertenecen a la cadena Eurostars. Con un directorio de más de 70 hoteles, los estudiantes tienen posibilidad de hacer una estancia de prácticas en uno de sus hoteles urbanos de 4 y 5* en función de su disponibilidad. Las condiciones, como el alojamiento o la remuneración, varían según el hotel seleccionado.
Las prácticas internacionales –Rodríguez destacó lugares como Marruecos, Colombia, Panamá o Hungría-, pueden ser en hoteles de diferente gamma, y sus características permitirán en el alumnado pasar por una serie de departamentos de distinta naturaleza, como reservas, compras, restauración, comerciales, eventos...
Las personas encargadas de selección, según Laura Rodríguez, son flexibles quant a la destinación y las aspiraciones del alumno: “nuestras prácticas intentan encajar con el interés alumno-hotel”.
Poder ser flexibles “caso por caso” se da por el hecho que, en Grupo Hotusa, la selección de sus estudiantes en prácticas consiste en un proceso equivalente al del personal. Los estudiantes tienen que pasar por un proceso de selección real “para no tener que volverlo a hacer en un futuro”, en el cual deben superar pruebas psicotécnicas y una entrevista con el hotel en cuestión.
El programa de prácticas del Grupo Hotusa permite una “prospección de crecimiento” dentro de la compañía, que facilita a sus trabajadores y trabajadoras la movilidad y traspaso de responsabilidades.
Después de explicar el programa, la representante del Grupo explicó alguno de los casos de éxito de la compañía con estudiantes que, en poco tiempo, han asumido cargos de responsabilidad.