La revista Cuadernos de Seguridad entrevista a Ferrán Anguera, responsable de Protección Civil del Metro de Barcelona

Ferran Anguera, TMB
El exalumno y profesor de la Escuela habla sobre su día a día como responsable de la Unidad de Seguridad y Protección Civil de la empresa de transporte ferroviario y cuáles son los retos en prevención y seguridad de la entidad.

19/09/2019

La última edición de la revista Cuadernos de Seguridad (página 70-71) incluye una entrevista al responsable de la Unidad de Seguridad y Protección Civil de Metro de Barcelona, Ferran Anguera, exalumno y docente de la Escuela.

En la entrevista, el profesor describe qué supone ser responsable de una Unidad de Seguridad y Protección Civil de una empresa como Metro de Barcelona (TMB), que consta de 90 trabajadores y 450 vigilantes de seguridad que constantemente velan por la seguridad de las instalaciones, los trabajadores y las más de 1.100.000 personas que se desplazan diariamente en metro por la ciudad.

Se trata de una Unidad que se rige por 3 pilares básicos (Seguridad, Protección Civil e Intervención) y se diversifica también en un departamento de Soporte en la Gestión y un Centro de Seguridad y Protección Civil que funciona todo el año, las 24 horas, y cuenta con personal especializado en seguridad y protección civil, así como titulados como Directores/as de Seguridad.

Para Ferran Anguera, el modelo de gestión de riesgos de Metro de Barcelona es uno de los más altos de Europa, en parte, gracias a la cultura propia verso la seguridad que se ha forjado a lo largo de los 13 años de funcionamiento de la Unidad: “La apuesta por la seguridad global integrada en el propio ADN de la empresa demuestra la gran implicación que tiene TMB en la seguridad de sus clientes, empleados y bienes”, comenta en la entrevista.

Otros aspectos que el docente ha destacado son la coordinación constante con los cuerpos de seguridad y emergencias, y el contacto con empresas ferroviarias de otros países para aprender y contrastar otros modelos de gestión e intercambiar experiencias.

El profesor también habla de las últimas mejores que se han aplicado en terreno de la seguridad, como medidas para combatir actos vandálicos en el metro o mejores en los sistemas de prevención de incendios.

Por último, Anguera reflexiona sobre los retos de futuro de una empresa como Metro de Barcelona, expuesta a nuevos riesgos como los ataques cibernéticos, los drones o el terrorismo internacional.

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