La profesora Karen Rodriguez, en la ENTER 2020 International eTourism Conference

Karen Rodríguez a l'ENTER 2020
Karen Rodríguez Quipusco, profesora de la Escuela en Sociología y Psicología del Turismo y experta en Customer Experience, asistió a la ENTER 2020 International eTourism Conference, organizada por la Federación Internacional de Tecnología de la Información, Viajes y Turismo (IFITT), en la Universidad de Surrey (Reino Unido), y que reunió a profesionales y estudiosos para reflexionar alrededor del turismo electrónico responsable y el turismo inclusivo.

23/01/2020

La Federación Internacional de Tecnología de la Información, Viajes y Turismo (IFITT) organizó, del 7 al 10 de enero, la 27ª conferencia anual en la Universidad de Surrey (Reino Unido). Al evento asistió la profesora de la Escuela, Karen Rodríguez Quipusco, experta en Customer Experience, y docente en asignaturas como Sociología y Psicología del Turismo de los Grados.

El encuentro se centró en reflexionar alrededor del turismo electrónico responsable y el turismo inclusivo y contó con la participación de académicos internacionales y profesionales de la industria turística. Durante la conferencia se compartió conocimiento y experiencias sobre la importancia y la contribución de la tecnología digital en el diseño del turismo, y el impacto positivo que está generando en la economía, sociedad y medio ambiente.

El acto empezó con la presentación de propuestas de doctorandos guiados por la dirección del comité científico de la IFITT, seguido de cuatro sesiones de ponencias: Destinos, Innovación, Redes Sociales y Tecnología. Los ponentes provenían de varias empresas tecnológicas como Hosbec, Unbabel, Smartify, Pandorabots, Autora, etc.; y de turismo y viajes (Grupo Expedía, Booking, ABTA, Eurail, Carnival UK ), y la Oficina de Turismo de Eslovenia. Estas empresas y entidades presentaron las herramientas tecnológicas y digitales que están utilizando para mejorar la experìencia del cliente y contribuir a la gestión de servicios, productos y destinos turísticos sostenibles. Las propuestas de investigación fueron evaluadas por los miembros del comité académico.

Uno de los puntos más tratados de la conferencia fue el de las innovaciones tecnológicas como motores principales del desarrollo turístico, que han transformado el sector y desafiado la academia, creando nuevos métodos de investigación que han identificado procedimientos y políticas para gestionar los destinos de forma sostenible. También relevante fueron las ponencias que trataron la integración de la inteligencia artificial en el sector turístico para analizar datos como el big data, que pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente y la satisfacción de los usuarios, así como también diseñar productos y servicios turísticos personalizados.

Uno de los retos más importantes a que el turismo digital se enfrenta al 2020 es el de implementar la tecnología pensando en la sociedad. La tecnología es un medio que puede facilitar, crear e interpretar experiencias digitales, y asistir a diseñar un viaje sin interrupciones y mejorado. En este punto, se trata de adoptar; es decir, aprender y utilizar intuitivament la tecnología para gestionar el turismo, y no adaptarla, simplemente la usamos cuando no tengamos elección.

Los estudiantes, profesorado e investigadores interesados en el turismo electrónico pueden formar parte de la comunidad internacional #ENTER. Encontraréis toda la información para acceder en su web.