La gestión de una destinación turística, de la mano del exalumno Philippe Verdoodt

Philippe Verdoodt
El alumni, que es Responsable del Área de Turismo del Ayuntamiento de Llançà, ha explicado por vídeoconferencia cuál ha sido el proceso para situar y mantener en el mapa esta destinación de la Costa Brava a lo largo de 14 años, habilitando el espacio para un turismo desetacionalizado y de manera responsable.

20/01/2020

El pasado viernes 17 de enero, la profesora Gemma Sagué organizó una sesión orientativa dedicada a la gestión de destinaciones turísticas con Philippe Verdoodt, Responsable del Área de Turismo del Ayuntamiento de Llançà.

Verdoodt es exalumno de la Escuela y uno de los primeros diplomados en Turismo de la Escuela. Después de estudiar en la UAB, cursó un Posgrado en Gestión Pública y, al cabo de un año, obtuvo una plaza como Técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Llançà. Como Responsable del Área, hace más de 14 años que gestiona el desarrollo turístico de esta población, situada en el norte de la Costa Brava.

Philippe Verdoodt explicó que el año 2004, cuando se creó el Área de Turismo, en Llançà no había un producto turístico definido. "Era un destino de sol y playa, sin planificación, y con mucha construcción desmesurada". Además, no existía cooperación entre el sector público y privado. 

Una de las primeras oportunidades que se detectaron con el estudio de mercado, pues, fue reforzar la presencia de visitantes en temporada baja creando espacios de interés y ampliando la oferta hotelera y gastronómica. "Se trata de un destino de segunda residencia y con un turismo familiar muy fiel", comentaba el técnico.

Con la creación de un Plan de Trabajo y una continuidad en las líneas de acción, el Responsable del Área de Turismo explicaba con orgullo que de los 16.000 visitantes que vinieron en el año 2004, Llançà ha llegado a acoger a unas 70.000 visitas en el año 2018. Esto ha requerido de diferentes recursos y estrategias que han permitido diversificar la oferta turística de la población y cuidar al visitante con la instalación de Puntos de Información, acciones de comunicación, creación de soportes informativos y el diseño y mantenimiento de una buena señalización, y la organización de actividades para todos los públicos.

Uno de los atractivos de Llançà, actualmente, son sus posibilidades en turismo activo. Desde el Área se han promocionado mucho los espacios naturales ideales para caminar, practicar el "running" o hacer rutas de BTT (hay más de 100 kilómetros señalizados). De hecho, el mismo Philippe Verdoodt es uno de los organizadores de la Mitja Marató de la Albera de Llançà, que cada mes de enero acoge a 500 corredores.

También se han habilitado recursos e instalaciones para aquellas personas atraídas por una disciplina deportiva con cada vez más adeptos: la natación en aguas abiertas.

Esta diversificación ha hecho que Llançà reciba un turismo más diversificado y desestacionado, si bien en verano se siguen reforzando los recursos humanos del Área de Turismo y cada vez se va creando más ocupación.

Para el profesional, la clave del éxito se encuentra en las buenas ideas y en un buen conocimiento de la gestión pública, y animó a los estudiantes a elegir el camino profesional de gestión de una destinación turística en la administración pública donde, para él, "los técnicos en Turismo tienen mucho que decir".