La formación, la mujer y la seguridad en el SICUR 2022 de Madrid

Posterior SICUR 22

La Escuela presentó de nuevo su oferta formativa en el SICUR 2022, la feria profesional de la seguridad en Madrid, celebrada del 22 al 25 de febrero. En esta edición, participaron más de 1.645 empresas de 21 países diferentes. La directora de la Escuela, Montserrat Iglesias-Lucía, también formó parte de una mesa redonda como presidenta del Observatorio de la Mujer y la Seguridad.

25/02/2022

La EPSI formó parte un año más de SICUR, donde tuvo un estand para facilitar información sobre sus Grados en Prevención y Seguridad Integral (presencial y en línea), másteres, posgrados y cursos de especialización.

En la feria asistieron Montserrat Iglesias-Lucía, directora de la Escuela, César Torrero, coordinador del Grado, y Xavier Dorado, coordinador de movilidad y formación continua, donde pudieron reencontrarse con estudiantes del Grado –presencial y en línea-, y con representantes de empresas privadas y cuerpos policiales.

Esta edición reunió más de 1.645 empresas y la presencia internacional fue del 17,5%, con la participación de profesionales de 21 países.  

Este año, el eje vertebral de la feria ha sido la visión integral de la gestión de la seguridad y la innovación tecnológica del sector, con un programa de conferencias sobre los nuevos retos y exigencias de la seguridad global, entre otros muchos temas.

La directora de la Escuela también fue entrevistada por la periodista Gema Piñeiro, experta en políticas de seguridad e investigación privada, sobre el papel de la mujer en el mundo de la seguridad y sus retos, en el estand de Securitecnia y Red Seguridad. 

El Observatorio de la Mujer y la Seguridad, en SICUR 2022

Una de las actividades del Foro SICUR fue la mesa redonda “Mujer y Seguridad: Impulsamos el cambio de tendencia”, celebrada el 22 de febrero en el Auditorio 2 de IFEMA, y organizada por el Observatorio de la Mujer y la Seguridad.

Montserrat Iglesias-Lucía, presidenta del Observatorio de la Mujer y la Seguridad, participó en la mesa redonda junto con el resto de fundadoras: Anna Aisa Biarnés, Ana Borredá, María Delgado Quintas, Cristina Manresa Llop y Paloma Velasco Merino, todas reconocidas profesionales con una dilatada trayectoria en diferentes especialidades de seguridad. 

El proyecto nació ante la necesidad de visibilizar e impulsar el papel de la mujer y sus aportaciones en el ámbito de la seguridad, y una de las primeras acciones ha sido publicar el informe anual "Mujer y Seguridad 2022".

En la mesa redonda, se comentaron alguna de las cifras que desvela este informe como la representación de la mujer en los cuerpos policiales, donde su presencia es del 12,21%. Cristina Manresa, comisaria de Mossos d'Esquadra y profesora de EPSI, explicó que actualmente es un porcentaje muy bajo pero que cada vez hay más mujeres en las escuelas policiales.

En seguridad privada, el informe indica que solo hay un 13-14% de Directoras o Jefas de Seguridad. Anna Aisa, gerente de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES), señaló que, según una encuesta hecha a empresas de seguridad privada, un 18% del personal son mujeres. Esta cifra es más baja en cuanto a las profesionales que desarrollan tareas de seguridad, a pesar de la tendencia al alza de mujeres habilitadas. 

Mujer y seguridad: el papel de la formación

La directora de la Escuela reivindicó que se está poniendo el foco en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): “Se dice que no hay talento femenino en las carreras STEM y que se está haciendo política pública para que haya mujeres. Pero desde mi punto de vista, se tendría que añadir una ‘S' al final de este término que represente la palabra ‘seguridad’”, afirmó.

Paloma Velasco, de la Asociación Española de Empresas de la Seguridad, también destacó el papel de la formación, afirmando que “para potenciar el talento femenino en la seguridad es muy importante la formación, hacer programas formativos atractivos”.

Para Anna Borredá, directora de la Fundación Borredá y la revista especializada Securitecnia, una de las reflexiones es que, ante el cambio de paradigma de la seguridad, “la mujer puede aportar y complementar nuevas habilidades” y se tiene que trabajar para seguir rompiendo estereotipos. 

Visualiza el vídeo de la jornada aquí