La figura del delegado o delegada en la facultad

Captura d'un vídeo en què els estudiants expliquen què és ser delegat

Los y las delegadas son aquellas personas que representarán a su grupo académico en los diversos espacios de la facultad y la universidad.

27/10/2022

¿Qué significa ser delegado o delegada de grupo académico?

Los y las delegadas son aquellas personas que representarán a su grupo académico en los diversos espacios de la facultad y la universidad.

Es importante tener delegado o delegada en su grupo clase para que aseguren la representación de la opinión y la voluntad del grupo ante los organismos de la universidad. También permiten tener un canal bidireccional de comunicación con docentes y coordinadoras y disponen de herramientas para conocer las actividades, mecanismos de soporte y participar en los procesos de la facultad y el campus.

La figura de delegada es clave para garantizar que todo el mundo reciba la misma información a la vez y esté informado en todo momento cuando desee comunicar una necesidad o tomar una decisión como grupo clase.

Por tanto, la tarea de delegado requiere tener discreción con las posibles informaciones de carácter sensible que se pueden conocer a través del desarrollo del trabajo.

¿Cuáles son las principales funciones de los delegados y delegadas?

Una delegada debe realizar un seguimiento de la actividad docente, es decir, cuidar que la formación que se reciba se ajuste a las guías docentes y comunicar las inquietudes de su grupo académico al profesorado en todo momento.

Son quienes se encargará de gestionar un cambio de fecha de examen, la necesidad de modificar la carga de trabajo, comunicar una cuestión hacia el profesorado, entre otras situaciones.

Los delegados y delegadas constituyen el principal canal de comunicación entre el grupo académico y el exterior. Es por este motivo que sus palabras y acciones tendrán que reflejar la diversidad de opinión de su clase y entender que no siempre estarán de acuerdo. Precisamente por eso, es vital expresar los distintos puntos de vista y garantizar que todo el grupo participe de la decisión tomada.

También son un altavoz muy potente a la hora de hacer llegar a los compañeros y compañeras las actividades que se realizan en el campus durante todo el año.

Por otra parte, las delegadas tendrán que estar bien informadas y disponer de herramientas para poder ayudar a sus compañeros y compañeras de clase, por eso, desde la Unidad de Dinamización Comunitaria ofrecemos formaciones especializadas para desarrollar la tarea de delegado.

¿Cuáles son los requisitos y obligaciones de ser delegado o delegada?

Si quieres ser delegado o delegada debes estar matriculado en el curso vigente y ser escogido democráticamente entre toda tu clase.

Es importante que asiste a las reuniones que te inviten como delegada y es necesario que seas una persona pro positiva, activas y que tengas iniciativa a la hora de cumplir la tarea de delegado.

¿Qué oportunidades tendrá como delegado o delegada?

Ser delegado o delegada es una responsabilidad, pero también es un aprendizaje que te servirá fuera de las aulas. Ser delegada implica adquirir conocimientos transversales en el ámbito de la gestión y relacionarte con el entorno universitario más allá de lo normal como alumno. Además, puedes reconocer hasta dos créditos académicos por cada curso realizando el trabajo de delegado.