La EPSI celebra la Graduación de titulados/as de la promoción 2020

Graduats i Graduades de la promoció 2016-2020 de l'EPSI

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral celebró, presencialmente, el acto de Graduación de la promoción 2016-2020 de los titulados y tituladas del Grado en Prevención y Seguridad Integral, después de posponerlo dos años por la pandemia. El pasado viernes 17 de junio, un centenar de personas se acercaron al Hotel Exe Campus UAB para asistir a la entrega de diplomas a los ex alumnos, y para ver diversas intervenciones de representantes de los graduados y del profesorado del Centro.

21/06/2022

La EPSI volvió a organizar, presencialmente, el acto de entrega de diplomas a los graduados y graduadas de la promoción 2016-2020 del Grado en Prevención y Seguridad Integral, tras una espera de dos años por la situación sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19. Un centenar de personas, entre titulados, familiares, profesorado y personal de administración y servicios de la Escuela asistieron a la celebración del acontecimiento, que tuvo lugar, el pasado viernes 17 de junio, en el Hotel Exe Campus UAB.

La mesa de ponientes estaba formada por Josep Vendrell, Vicerrector de Organización, en representación del Rector de la UAB, Javier Lafuente; Montserrat Iglesias-Lucía, Directora de la Escuela; la profesora María Carmen Medina, como representante de los docentes, y César Torrero, Coordinador de los estudios, que ejerció de maestro de ceremonias durante el momento de la entrega de diplomas.

El acto empezó con unas palabras de bienvenida de Josep Vendrell a todos los presentes, recordando que se trataba de una doble celebración: “la propia graduación y de poderlo hacer con compañía”, en una situación de normalidad después de la pandemia.

Vendrell dio paso a la directora de la Escuela, Montserrat Iglesias-Lucia, que comentó que este acto era la guinda del pastel de los cuatro años de estudios, y de crecimiento personal y profesional de los ex estudiantes, y que se trataba de uno de los momentos más bonitos a celebrar, ya que en la vida, desgraciadamente, había otros que eran duros. Y confesaba estar muy contenta de celebrarlo, puesto que los mismos titulados y tituladas le habían hecho llegar sus opiniones en referencia a no querer ninguna graduación virtual, sino presencial, “para poderlo vivir en primera persona, y podernos abrazar, y disfrutarlo”.

La profesora María Carmen Medina fue escogida por los graduados y graduadas como representante del profesorado para dedicarles unas palabras, hecho que se los agradeció de todo corazón. Y explicó que seguramente se estaban dando cuenta que la etapa universitaria era una de las más bonitas y más productivas, y que se les permitía iniciar un nuevo camino profesional. Añadió que esperaba que las herramientas que el profesorado les habían dotado las pudieran aplicar para ejercer la profesión de la Seguridad de forma excelente.

El acto continuó con la Entrega de Diplomas, con la participación del Coordinador del Grado, César Torrero, que fue nombrando cada graduado/da para que se acercara a la mesa para recibir el documento acreditativo de la titulación y su banda azul de graduado/da. A medida que iba desfilando cada alumni, Torrero leía una breve descripción divertida y cariñosa de la personalidad de cada titulado/da escrita por otro compañero/a de esta promoción, mientras se hacía la correspondiente foto para inmortalizar la recogida del diploma.

 

Mònika Pajuelo, graduada de la promoció 2020 de l'EPSI
Un momento de la intervención de Monika Pajuelo, Graduada de la promoción 2016-2020.

 

La EPSI, "una pequeña gran familia"

A continuación, llegó el turno de los parlamentos de los representantes que el alumnado había escogido para que intervinieran durante el acto.

Jan Ruiz, uno de los delegados del grupo, dio las gracias a sus compañeros y familiares por el apoyo obtenido, sobre todo, en los momentos en que el estado de ánimo estaba más bajo, y al profesorado por los consejos y la ayuda que los ofrecieron durante estos cuatro años para conseguir superar con éxito el Grado, y reconoció que la EPSI era una “pequeña gran familia”, ya que se había generado mucha amistad y fraternidad con los compañeros y compañeras.

También tuvo un momento de recuerdo para las personas que nos habían dejado recientemente, como el catedrático Manuel Ballbé, docente del Grado.

Monika Pajuelo pronunció un parlamento muy emotivo en que comentó que “detrás de los sueños había esfuerzos que la gente no veía, y esto era lo que había pasado en los años de la carrera”, y explicó su experiencia de cursar los estudios siendo ya madre, y confirmó el compañerismo y apoyo que había gozado por parte del resto de estudiantes y de los docentes, por no tirar la toalla en los momentos más difíciles de los estudios. Y finalizó su discurso, diciendo que los estudiantes de la EPSI están muy buscados por las empresas, porque de la Escuela salían grandes profesionales y mejores personas en Prevención y Seguridad. “Somos lo que somos gracias a los valores de la EPSI”, concluyó.

Alexandru Guixà hizo un discurso en que subrayó la humanidad del profesorado, y las competencias adquiridas durante la formación, en especial, el espíritu crítico con el entorno. Y destacó también la ayuda de los docentes que les ofrecían, incluso, después de su paso por la Universidad. También hizo especial énfasis, al apoyo de los familiares, para lograr los objetivos de estos años. Y recordó que después del periodo del pandemia, donde gente próxima había sufrido las consecuencias y nos había dejado, había que ser valientes y vivir sin miedo, disfrutando de cada instante, y poder hacer los pasos que se deseen.

El último ex estudiante a intervenir fue el delegado de la promoción 2020, el graduado Marc López, que reiteró lo que habían argumentado sus compañeros antes, respecto al apoyo recibido de familiares, en especial de padres y madres, sobre todo, por el esfuerzo económico que representaba estudiar esta carrera. Y también mencionó un agradecimiento al profesorado y la "pequeña gran familia" que representaba la Escuela. “Yo siempre he dicho que he estudiado en la EPSI, no en la UAB, porque es lo que digo sin pensar y lo que siento, y lo que pienso sobre la Escuela” Y siempre me gustaba venir en la Escuela, a pesar de que estuviera mucho cansando de compaginar el trabajo con los estudios, para aprender y ver mis compañeros de clase”.

El acto siguió con un pase de un video que recopilaba momentos inolvidables de los ex estudiantes en las aulas y fuera de ellas durante su etapa universitaria; y la clausura se realizó con unas palabras del Vicerector Vendrell, que quedó impresionado, por la dinámica del evento y por las diferentes intervenciones de los titulados y tituladas, donde comprobó, de primera mano, esta "pequeña gran familia" que era la EPSI.

Os podéis descargar las fotos del acto, clicando sobre el enlace

 

Graduats i graduades de la promoció 2016-2020 amb el professorat i els ponents
Graduados y graduadas de la promoción 2016-2020 con el profesorado y los ponentes del acto.