La alumni Judit Esteban, fundadora de FeelbyDoing, narra su experiencia emprendedora

Judit Esteban, fundadora de FeelbyDoing
Durante su presentación, la graduada en Turismo explicó cómo las vivencias en diferentes lugares de trabajo, su paso por Inglaterra, Alemania y el Senegal la llevaron a emprender. La sesión, realizada el 16 de octubre, se hizo en el marco de los Diálogos Profesionales con exalumnos de la Escuela.

21/10/2019

El pasado miércoles 16 de octubre, la exalumna Judit Esteban visitó la Escuela para ofrecer una charla sobre su experiencia emprendedora, en el contexto de los Diálogos Profesionales.

Después de graduarse en Turismo en 2010, Judit Esteban decidió hacer un máster en planificación estratégica de marca y creatividad, puesto que siempre había tenido la idea de emprender en mente: “en la carrera, nos hicieron presentar una idea sobre nuestra propia empresa, y en aquel momento me dije que algún día querría hacer algo”, comentaba.

La exalumna empezó su trayectoria combinando trabajo con estudios. Su primer contacto con el mundo laboral fue en la recepción del Hotel Catalonia Plaza de Barcelona, donde mantuvo un primer contacto con el cliente, y vio que necesitaba ampliar sus horizontes. Decidió emigrar a Inglaterra, donde reforzó su nivel de inglés y siguió trabajando en el mundo hotelero.

Cuando volvió a Barcelona, a la exalumna no le costó encontrar trabajo. Para ella, las experiencias internacionales y los idiomas fueron los elementos clave para facilitar entrar a trabajar a TravelClick, empresa que se dedica a ofrecer productos y servicios de gestión de reservas. Enseguida, pero, ella se volvió a marcar un nuevo objetivo: aprender alemán.

La exestudiante volvió a hacer las maletas y se fue a Bonn, en Alemania. En sus inicios, trabajaba en un hostal y se centraba en conseguir un buen nivel de alemán. Posteriormente, la alumni consiguió uno de los hitos que se había marcado y pudo entrar a trabajar en la oficina de la Agencia Catalana de Turismo de Frankfurt, como project manager y marketing executive de Europa Central. Estuvo allí 2 años, gracias también por el hecho que pudo conseguir una de las becas de prácticas que la Agencia otorga anualmente. “Para mí era un pequeño sueño cumplido”, expresaba.

En Alemania, no dejó de formarse, e hizo un máster a distancia en comunicación que, más adelante, la ayudaría a salir adelante su proyecto personal.

Judit Esteban volvió a Cataluña, y siguió trabajando en agencias y empresas dedicadas a la organización de acontecimientos, una rama que todavía no había podido tocar. Al tiempo, pero, se dio cuenta que no estaba haciendo realmente aquello que quería. La solución? Una vez había dejado el trabajo, se fue de viaje en el Senegal.

Un viaje hacia el emprendimiento

El país africano marcó un antes y un después en la trayectoria profesional de la exalumna. En el Senegal, Judit Esteban pudo ver el funcionamiento de un turismo responsable y enfocado a la comunidad local: “me marcó mucho ver como en un país con tan pocos recursos tienen tan normalizado el turismo sostenible”, decía.

Después del viaje, pues, la exestudiante decidió implementar el turismo responsable en Cataluña. Solicitó formar parte de Atípicos, un proyecto de emprendimiento para ideas de impacto social de Barcelona Activa, donde recibió asesoramiento y acompañamiento para dar forma a su propia empresa.

Así es como nació FeelbyDoing, una plataforma que comercializa experiencias locales y responsables, con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a proyectos y entidades que ofrecen productos y servicios turísticos con una mirada responsable. El objetivo de FeelbyDoing es ofrecer al visitante “un tipo de turismo en que se beneficien el medio ambiente y la población local”, sentenció.

Para ella, ser emprendedora tiene ciertas ventajas e inconvenientes. Por un lado, puede invertir todo su tiempo en ser creativa y “hacer las cosas con pasión”. Pero, por la otra, cree que existe una cierta incomprensión hacia la figura del emprendedor/a.

Finalmente, tal como la exestudiante ya expresó hace un año durante la recogida del premio CIEU “a la persona más emprendedora”, para ella fue clave aprender de los más de 8 años de experiencias personales y laborales previas, que la ayudaron a saber encontrar una fórmula que aportara valor en el sector.