La alumni Judit Esteban dinamiza una sesión virtual sobre experiencias turísticas sostenibles

Judit Esteban, Feel by Doing, durant una jornada laboral

Durante la sesión en línea, celebrada el martes 27 de octubre, la fundadora de Feelbydoing explicó a los estudiantes su trayectoria como emprendedora y qué elementos son necesarios para diseñar experiencias turísticas responsables y de proximidad.

27/10/2020

Judit Esteban, graduada en Turismo y fundadora de la empresa Feelbydoing, participó en una sesión virtual EUTDHTestimonial, el pasado 27 de octubre, para dar las claves sobre las experiencias turísticas sostenibles.

La profesional empezó hace 3 años Feelbydoing, un proyecto emprendedor basado en el diseño y comercialización de experiencias turísticas y responsables por el territorio catalán, con la finalidad de dar soporte y visibilidad a iniciativas, entidades, productos y servicios turísticos sostenibles. 

En la plataforma se pueden encontrar experiencias de distinta naturaleza, como una ruta de consumo ético por Barcelona, un safari ecocultural por el Delta del Ebro, una experiencia gastronómica durante la temporada de la vendimia, o una visita a un centro de recuperación de primates. 

La exalumna empezó la sesión explicando cómo fue su camino hacia el emprendimiento. Después de formarse y trabajar durante 13 años en la industria turística, la profesional encontró, entre las oportunidades y carencias del sector, la necesidad de apostar por el turismo de proximidad. 

Para Judit Esteban, ser emprendedora es una “actitud”, ya que siempre habrá altos y bajos: “Este año quería dirigirme a un público más internacional, pero con la llegada de la Covid-19 no ha podido ser”, explicó. 

La situación de emergencia sanitaria ha ayudado a que las experiencias de turismo local tengan más demanda, “sobre todo este verano, cuando todo el mundo acostumbraba a viajar al extranjero”, señaló Judit Esteban, quién a parte de gestionar Feelbydoing, combina la docencia con el asesoramiento a empresas sobre sostenibilidad.

Actividad práctica con los estudiantes de Grado

Los participantes de la charla tenían que pensar, previamente a la sesión, una experiencia turística para ofrecer en su zona. 

Los alumnos propusieron distintas opciones, como una ruta por Sant Vicenç dels Horts y el Parque Agrario del Baix Llobregat, o un recorrido por la Lérida histórica seguido de una cata de gastronomía local, entro otras. 

A través de este ejercicio, la profesional explicó a los alumnos qué elementos son necesarios para pensar y diseñar una actividad turística responsable. Por ejemplo, la tipología de proveedores, el origen y proceso de fabricación de los productos, la logística y duración total de la experiencia, y qué tipo de impacto puede generar la actividad en el entorno.

Para la profesional, es necesario seguir fomentando el turismo de proximidad porque se puede disfrutar durante todo el año, genera un impacto social y medioambiental en el territorio, ayuda a desarrollar la economía local y a descentralizar la oferta turística, promover la cultura local, y consciencia sobre la necesidad de crear actividades más responsables.