Haz voluntariado en el Teléfono de Prevención del Suicidio

Cartell amb el número del telèfon de prevenció del suïcidi

El Teléfono de Prevención del Suicidio necesita voluntarios de más de 25 años para formar parte del equipo que gestiona el servicio.

 

 

 

 

 

15/03/2021

La Fundación Ayuda y Esperanza en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el agosto del 2020 el Teléfono de Prevención del Suicidio (TPS), un servicio de 24 horas los 365 días del año para prevenir el suicidio. Desde la Fundación Autónoma Solidaria, se apoya esta iniciativa haciendo promoción y gestión de las personas interesadas de la UAB en hacer voluntariado.

El grupo de voluntariado está supervisado por profesionales de la salud mental, formados y seleccionados específicamente para actuar en la prevención del suicidio y en la atención en situaciones de crisis. Y antes de ponerse ante el teléfono, hay un proceso de formación obligatorio de 30h en teoría y práctica y 60h de voluntariado como escucha en el teléfono de la Esperanza. 

Las tareas del voluntariado son principalmente atender llamadas de contenido suicida, esto implica atender personas con ideación suicida, personas en situación de suicidio en curso o inminente, supervivientes de personas que han muerto por suicidio o tratar el entorno de la persona con conducta suicida. El trato sigue unos protocolos internos y el objetivo de la llamada es evitar la muerte por suicidio, vincular la persona con otros recursos, acompañar emocionalmente y ofrecer apoyo y orientación. 

Las personas voluntarias participan en sesiones de formación continua y supervisiones tanto a escala individual como grupal, disponen de material didáctico por su proceso de aprendizaje y también tienen acceso a atención psicológica por parte de un profesional de la entidad.

Las personas que quieran participar tienen que tener al menos 25 años, saber castellano y catalán (tanto escrito como hablado), estar en un momento vital de estabilidad emocional, tener buenos conocimientos de ofimática nivel usuario y tener competencias emocionales como la empatía, escucha activa, capacidad para trabajar bajo presión y ser resolutiva. Se pide una implicación de 8-10 horas mensuales y una permanencia de al menos 1 año. 

Las personas interesadas pueden enviar correo a fas.voluntariat@uab.cat.