Francesc Romagosa: "Ha habido un redescubrimiento del ecoturismo como modalidad turística imprescindible en tiempos pospandémicos"

Francesc Romagosa, Responsable de Recerca de l'Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera

Con el surgimiento de la COVID19 y su impacto negativo en el sector turístico, varios estudiosos han puesto de manifiesto la necesidad de repensar el modelo turístico de masas por uno más sostenible, con menos volumen de turistas, y más seguro, y el Ecoturismo es una modalidad en alza puesto que reúne estos rasgos. Hablamos sobre ello con Francesc Romagosa, Responsable de Investigación de la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera, y Coordinador del Posgrado en Ecoturismo y Guía de Naturaleza, y experto en este ámbito que ha publicado varios artículos que reivindican un nuevo modelo turístico que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

08/04/2021

"Es una oportunidad única para repensar y redefinir determinadas dinámicas, productos y destinos. Parece que ha llegado la hora de apostar más por la calidad que por la cantidad, por un modelo auténticamente sostenible"

Francesc Romagosa, Responsable de Investigación de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera, y Coordinador del Posgrado en Ecoturismo y Guía de Naturaleza, es uno de los expertos que reivindica aprovechar la crisis generada por la COVID-19 en el sector turístico, para repensar el modelo de turismo de masas para encaminarlo hacia un nuevo modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y en que predomine la calidad sobre la cantidad. El ecoturismo ha experimentado, recientemente, un gran interés por parte de la población, ya que reúne estos rasgos. Hablamos con el investigador para que nos ofrezca su visión sobre este fenómeno y el cambio de paradigma que debería experimentar el modelo turístico tradicional masificado:

-  La crisis originada por la COVID-19 ha perjudicado enormemente al sector turístico y hotelero, y su modelo de desarrollo de masas que hasta entonces era vigente. En varios artículos que has publicado recientemente comentas que esta crisis debe verse como una oportunidad para repensar el modelo turístico que imperaba...¿Nos podrías ofrecer algunos detalles de cómo tendría que ser el turismo pospandemia?

- Sí, tal como he comentado en otras ocasiones, y también lo afirman otros muchos académicos relacionados con el turismo, esta crisis puede suponer una buena ocasión para posicionar el Sector en una vertiente más sostenible, tal como se venía reclamando desde hace años desde muchos ámbitos, incluido desde el mismo Sector, pero costaba encontrar un momento para introducir cambios sustanciales en el modelo turístico imperante. Ahora que todo tiene que empezar de nuevo es una oportunidad única para repensar y redefinir determinadas dinámicas, productos y destinos. Parece que ha llegado la hora de apostar más por la calidad que por la cantidad, por un modelo auténticamente sostenible, que piense en el largo plazo y en los beneficios sociales y ambientales de la actividad.

También es cierto, no obstante, que en el momento actual de incertidumbre puede parecer difícil de implementar, especialmente en determinados subsectores, que tienen la prioridad de la supervivencia inmediata. Pero si no se plantean cambios profundos en un momento de crisis económica, sanitaria, climática y ecológica como el actual, ¿cuando se hará sino?


- El ecoturismo se está convirtiendo en una de las modalidades turísticas que está tomando más importancia en este periodo de convivencia con la pandemia. ¿Nos puedes comentar por qué?

- El confinamiento pandémico llevó una necesidad social de contacto directo con la naturaleza, y a la primera oportunidad que se pudo mucha gente se dirigió hacia los espacios naturales, espacios que asociamos a entornos limpios y saludables, espacios que son el escenario por excelencia de la actividad ecoturística. Ha habido, pues, un descubrimiento o redescubrimiento, según los casos, del ecoturismo como modalidad turística imprescindible en tiempos pospandémicos. Además, el ecoturismo es visto como una de las formas más sostenibles de turismo y, por lo tanto, encaja muy bien con la filosofía del nuevo turismo que tiene que venir del cual antes hablábamos.


- ¿Cataluña y España son un referente en ecoturismo y turismo sostenible, o todavía les queda mucho para serlo? ¿Con qué tendrían que mejorar para convertirse en líderes?

- Creo que se van posicionando como destinos de ecoturismo y turismo de naturaleza a escala internacional, a pesar de que todavía pesa mucho la imagen dominante de destinos de sol y playa. Todavía no son un referente internacional, pero sí que se está haciendo mucho trabajo, tanto desde el sector público como desde el privado desde hace unos años, para cambiar esta imagen y mostrar el potencial que hay en nuestro país en un turismo mucho más diversificado y de calidad, en que el entorno natural rico y diverso, acompañado del correspondiente patrimonio cultural, ofrecen a los turistas nacionales e internacionales un escenario ideal para la práctica de la actividad turística y de ocio.
 

 

Excursionista en la Vall de Peguera (Espot). Foto cedida por David Miró.
Excursionista en la Vall de Peguera (Espot). Foto cedida por David Miró.

 


-¿La Administración da suficiente apoyo para potenciar el ecoturismo y el turismo sostenible en el territorio catalán?

- Sí, en el caso de Cataluña,desde el 2015 hay en marcha un plan de fomento del turismo de naturaleza, que ha ido impulsando un conjunto de actuaciones para dar más peso al ecoturismo dentro del conjunto de productos y destinos turísticos que se promueven desde las administraciones. Este plan de la Generalitat ha ido acompañado de otras actuaciones llevadas a cabo por otras administraciones que también reman en la misma dirección. Seguramente, todavía se podría hacer más, pero tampoco se puede potenciar tanto como para llevarlo a la masificación y a la pérdida de calidad. Hay que buscar un equilibrio entre actividad ecoturística y conservación del medio natural, que es su principal activo.


- Muchos pueblos del interior y rurales se han especializado al ofrecer actividades vinculadas con el turismo de naturaleza para atraer visitantes, y también para no perder población o incluso incorporar nuevos residentes procedentes de las ciudades, y reactivar la zona. Las empresas ecoturísticas han proliferado en estos territorios en los últimos años. A pesar de las restricciones de movilidad provocadas por la COVID-19, ¿crees que estas áreas son las que se podrán recuperar más bien de los estragos de la pandemia desde el punto de vista turístico?

- En principio, sí. El estudio que realizamos sobre el impacto del posconfinamiento en el turismo rural en Cataluña así lo indica. Pudimos constatar como efectivamente el turismo rural fue uno de los más beneficiados a la hora de recibir un turismo de proximidad que valoraba sobre todo la no masificación, el contacto con la naturaleza y la seguridad. Estos son aspectos que pueden ofrecer muy bien los espacios rurales, que complementan la oferta ecoturística, puesto que los espacios naturales en su mayoría se encuentran en entornos rurales.


- Antes de la pandemia, y también hoy en día con esta crisis, formarse para convertirse en profesional del ámbito del ecoturismo y del turismo sostenible es una buena opción de futuro para los estudiantes que deseen especializarse. La Escuela de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB ofrece un posgrado y un curso, que coordinas. ¿Nos puedes explicar algunos detalles de estas formaciones?

- Actualmente estamos ofreciendo la sexta edición del Posgrado en Ecoturismo y Guía de Naturaleza, un curso que pretende formar a las personas interesadas en dedicarse profesionalmente a estas materias, o que ya se están dedicando pero quieren ponerse al día y mejorar su formación, y abrir nuevas líneas de trabajo.

Abordamos la formación desde una doble vertiente: Por un lado, la creación y gestión de empresas y productos ecoturísticos, y por el otro, la profesión del guía de naturaleza e interpretador del patrimonio. Cuando planteamos el curso nos dimos cuenta que las dos vertientes están muy entrelazadas y quienes se dedican al ecoturismo en la mayoría de ocasiones hacen tareas de guía o de intérprete del patrimonio, y por eso decidimos unirlas.

En el curso participan profesionales y académicos de alto nivel que permiten a los alumnos conocer de primera mano la realidad y la actualidad del sector, hecho que se acaba de complementar con la realización de prácticas profesionales en empresas e instituciones. Además del Posgrado, ofrecemos también el Curso intensivo en Interpretación del Patrimonio Natural, que se realiza anualmente en dos fines de semana de la primavera.