Estudiantes EPSI visitan dos unidades operativas de la Armada Española
Los estudiantes del Grado en Prevención y Seguridad Integral visitaron dos embarcaciones operativas de la Armada Española, el Cazaminas M-31 Segura y la Fragata Santa María, para conocer de cerca las misiones de seguridad y defensa marítima que realizan estas naves en actuaciones nacionales e internacionales.
22/10/2025
Los estudiantes del Grado en Prevención y Seguridad Integral de la UAB tuvieron la oportunidad de conocer de cerca dos unidades operativas de la Armada Española, el Cazaminas M-31 Segura y la Fragata Santa María, en unas visitas organizadas por el profesor Armando Equeter los pasados 9 y 10 de octubre en el puerto de Barcelona.
Durante las jornadas, pudieron descubrir cómo el Segura trabaja en la detección y neutralización de minas marinas para garantizar la seguridad de los puertos y rutas de navegación, mientras que la Santa María realiza misiones de escorta, vigilancia y defensa en operaciones nacionales e internacionales.
La primera sesión tuvo lugar en el Cazaminas M-31 Segura, un barco equipado con sensores submarinos y vehículos teledirigidos. Tiene un paper clave en la seguridad marítima, garantizando que puertos y rutas comerciales estén libres de peligros ocultos en el fondo marino. Los estudiantes pudieron ver de primera mano cómo se trabaja en operaciones reales de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos, gracias a las explicaciones y guiaje de representantes de su tripulación.
El día siguiente, el grupo visitó la Fragata Santa María, una unidad de patrulla oceánica capaz de afrontar misiones de escorta, vigilancia y defensa. A bordo, sus miembros explicaron cómo el navío participa habitualmente en operaciones internacionales contra la piratería o el tráfico ilegal, así como en misiones humanitarias y de rescate. Los alumnos también aprendieron el funcionamiento de los sistemas de navegación y defensa, y el importante papel que juega el helicóptero embarcado.
Las dos jornadas despertaron un gran interés entre los asistentes, que pudieron conocer la tecnología y la preparación necesarias para trabajar en el ámbito marítimo y de defensa.
La delegación de la Escuela que visitó la Fragata Santa María el pasado 10 de octubre.