Estudiantes del Grado de Turismo en Inglés participan en un proyecto intercultural global

La Escuela participa en un proyecto intercultural global
Más de 300 estudiantes de universidades de Europa y Sudamérica han participado en la segunda edición del Global Case Study Challenge. El objetivo de este proyecto global es propiciar competencias en inteligencia cultural y gestión de equipos virtuales remotos.

30/01/2020

Los alumnos del 3r curso del Grado de Turismo en Inglés han formado parte, en el marco de la asignatura de “Tourism Marketing”, de un proyecto intercultural con 12 universidades de otras partes del mundo.

El proyecto Global Case Study Challenge es una iniciativa en la que se han repartido a más de 300 estudiantes universitarios de distintas partes del mundo en pequeños equipos (global virtual teams) para que trabajen conjuntamente y de manera remota en un caso de estudio.

Cada grupo de trabajo virtual se forma con estudiantes de diferentes países como Francia, Rusia, Suiza, Eslovaquia, Países Bajos, Chile o Bosnia y Herzegovina. Además, a cada global virtual team se le asignan alumnos de diferentes áreas de estudio, propiciando así más interdisciplinariedad y variedad de perfiles profesionales.

De esta manera, los estudiantes han tenido que aprender a auto-organizarse y decidir conjuntamente, por ejemplo, qué tipo de plataforma digital utilizar para trabajar en remoto o cuál era la mejor franja horaria para encontrarse durante una videoconferencia.

El reto que tiene cada grupo es solucionar un conflicto relacionado con diferencias culturales y éticas. Algunos de los casos planeados tratan temas como la problemática de la deslocalización en la India, las controversias de una empresa sueca en la Arabia Saudí, o las diferencias culturales en contextos laborales en Tailandia, entre otros.

La inteligencia cultural, una habilidad profesional global

El objetivo, pues, de esta experiential learning activity es capacitar a los estudiantes universitarios para que tengan inteligencia cultural, que es la habilidad de interactuar con eficacia con personas de orígenes culturales diferentes.

Otras finalidades de este ejercicio son asumir competencias en gestión y dirección de equipos virtuales e internacionales, y mejorar las capacidades tecnológicas y digitales de los futuros profesionales.

Paralelamente al trabajo en equipo, los estudiantes de la asignatura “Tourism Marketing” también han estudiado en el aula nuevas herramientas y conceptos útiles para la gestión de equipos remotos. En una de estas sesiones, los estudiantes de Turismo en Inglés recibieron la visita de Barbara Covarrubias, una de las principales coordinadoras del Global Case Study Challenge y profesora de la universidad FHWien der WKW.

Según Covarrubias, que ha centrado su investigación en competencias interculturales y nuevas formas de trabajo, “desarrollar competencias en liderazgo digital y saber cómo trabajar en ambientes digitales se está volviendo muy importante porque muchas compañías ya están ofreciendo la posibilidad de trabajar remotamente en sus trabajadores”.

Para la profesora, esta nueva forma de trabajar también permite a las empresas beneficiarse de más talento internacional y obtener más compromiso y fidelidad por parte de sus trabajadores. Además, en algunos estudios se destaca que las empresas que adoptan este modelo tienen un porcentaje más elevado de mujeres con cargos de responsabilidad que en otras organizaciones.

El Global Case Study Challenge, una nueva experiencia de aprendizaje

En la última fase del proyecto, los representantes de cada grupo tienen que hacer una presentación online exponiendo su propuesta de solución del caso de estudio. En aquesta edición, han habido más de 185 participates interconnectados desde diferentes partes del mundo.

En esta sesión online también se incluyen píldoras sobre inteligencia cultural y buenas praxis. En esta edición se ha dado a conocer la experiencia de You Noodle, una empresa que trabaja con equipos remotos desde San Francisco, Santiago y Barcelona.

La alumna Meritxell Lago, una de las participantes del proyecto, afirma que al principio fue difícil coordinarse con el grupo. Aun así, lo describe como una buena experiencia en la que ha adquirido nuevas competencias digitales y ha mejorado su comunicación interpersonal. “Me ha gustado estudiar los retos interculturales con otros países y haber tenido la oportunidad de ponerlo en práctica”, expresa.

Para Caroline Heller, estudiante de Erasmus de Brasil, formar parte del Global Case Study Challenge le ha permitido entender que las influencias culturales pueden causar conflictos en casos como la fusión entre empresas de otros países, así como poder trabajar con estudiantes de otras partes del mundo con diferentes maneras de pensar. “He podido ver otros puntos de vista y tener experiencias que quiero tener en mi vida laboral”, apunta.  

Anna Zinenko ha sido la profesora que ha coordinado el proyecto en la Escuela de Turismo. Para ella, el Global Case Study Challenge ha sido una oportunidad clave para que los alumnos se involucren en global virtual team reales y sepan obrar con éxito: “no importa si acaban trabajando en un hotel o en una agencia de viajes, si quieren hacer crecer su carrera profesional tendrán que trabajar con equipos internacionales”.