Estudiantes del Grado de Turismo en Inglés conocen el proceso de creación de la ruta del vino de la DO Pla de Bages

DO Pla de Bages

Eva Méndez, agente de ocupación y desarrollo local del Consejo Comarcal del Bages, ofreció a los alumnos una sesión dedicada a los atrativos turísticos de esta comarca y cómo se ha creado la reciente ruta del vino de la DO Pla de Bages. La sesión tuvo lugar el pasado viernes 21 de mayo, en el marco de la asignatura Gastronomy and Oenology.

25/05/2021

El pasado viernes 21 de mayo, los alumnos del último curso del Grado de Turismo en Inglés tuvieron una charla sobre el Pla de Bages y la nueva ruta del vino de esta comarca. La sesión se celebró en el marco de la asignatura optativa Gastronomy and Oenology, coordinada por el profesor Roger Calaf.

Eva Méndez, agente de ocupación y desarrollo local del Consejo Comarcal del Bages, hizo una introducción sobre esta comarca, que está situada en el centro de Cataluña y es una zona rural principalmente enfocada al turismo local. El Bages está cerca de Barcelona y es uno de los territorios donde se encuentra Montserrat, y también destacan poblaciones como Cardona y la capital, Manresa.

Una parte de la comarca se encuentra dentro el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac, y también forma parte del Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central, con territorios y paisajes de relevancia geológica internacional. Todos estos elementos han hecho que esta región vinícola sea única y particular. 

La profesional también explicó la historia de la producción de vino en la zona, de la cual hay indicios desde el Imperio Romano. Entre 1860 y 1890, el Pla de Bages era la región catalana con más hectáreas de viñas, antes de la llegada de la filoxera. Después de la plaga, nacieron las primeras cooperativas y bodegas, y se preservó el picapoll, la variedad autóctona adaptada a la zona. Pero empezó un abandono progresivo de las viñas hasta las 500 hectáreas de 1989.

En 1995 se creó la denominación de origen, con el objetivo de proteger la producción de vino de esta zona vitícola, que hoy consta de 14 bodegas. Existen cerca de 400 barracas hechas con piedra seca dl valle del Flequer, que son un patrimonio rural histórico único en Europa

Eva Méndez también explicó los objetivos y las fases del proceso de creación de la reciente ruta del vino de la DO Pla de Bages, un proyecto transversal iniciado en 2019 que permite aglutinar a todos los agentes implicados y promover e implementar acciones de marketing como destino enoturístico de referencia. 

Desde 2021 se está empezando a dar visibilidad al proyecto estratégico, que ha permitido estructurar esta ruta en la que constan distintos lugares de interés y agentes implicados, con unas 25 propuestas de experiencias singulares, y un calendario de actividades complementarias.