Estudiantes de Dirección Hotelera explican su experiencia en prácticas internacionales

Sessió amb l'experiència d'estudiants que han realitzat pràctiques internacionals
Los estudiantes Mercè Pla, Antonio Díaz y Judith Valera, de 4º del Grado en Dirección Hotelera, han explicado su experiencia en prácticas internacionales en hoteles de lujo de Venecia y Bruselas, a los estudiantes interesados en realizar un internship en el extranjero. La sesión ha sido moderada por la Coordinadora Gemma Sagué.

04/10/2018

La Coordinación de Prácticas Internacionales de la Escuela ha organizado dos sesiones para introducir los International Internships a estudiantes interesados en realizar sus prácticas curriculares o extracurriculares en el extranjero.

De la mano de la profesora Gemma Sagué se ha llevado a cabo la primera charla, este jueves 4 de octubre, con las intervenciones de los estudiantes de 4º curso del Grado en Dirección Hotelera, Mercè Pla, Antonio Díaz y Judith Valera que han explicado su experiencia formativa en hoteles de lujo de Venecia (Italia) y Bruselas (Bélgica).

La sesión ha empezado con los comentarios de los estudiantes explicando porqué se decidieron a realizar un stage en el extranjero. Judith Valera quería "mejorar en idiomas y crecer personalmente y profesionalmente, e ir a fuera siempre es positivo para hacerlo". En ese sentido, los tres estudiantes han coincidido, aunque Mercè Pla también ha añadido que para ella era un "reto ir al extranjero a formarse practicando otro idioma y viviendo en otra cultura". Antonio Díaz ha comentado en su caso, que también quería "hacer currículum y networking para lograr contactos profesionales para un futuro."

Las prácticas internacionales generan networking

La Coordinadora de Prácticas ha destacado la importancia del networking para poder optar a oportunidades laborales, ya que el 85% de los lugares de trabajo del sector turístico y hotelero, se accede gracias a los vínculos establecidos con la red de contactos profesionales de cada persona.

Mercè ha comentado que durante las prácticas internacionales realmente se hace networking con compañeros, trabajadores y clientes, que en un futuro se pueden necesitar profesionalmente. Antonio ha explicado que gracias a su stage en el JW Marriott Venice Resort & Spa ha obtenido contactos también para poder trabajar en el extranjero, cuando realice un intercambio de estudios de movilidad del programa Erasmus+. 

Hándicaps

Durante la reunión también se han tratado hándicaps que los estudiantes han tenido que afrontar, o adaptarse, en ocasiones, durante su período de prácticas en otro país. Entre los aspectos que han remarcado los ponientes, hay algunos de tipo más logístico: tener que compartir alojamiento con otros compañeros de prácticas o trabajadores de otros países y culturas, que tienen diferentes costumbres, y que a veces, son completamente diferentes a los propios. En este sentido, Mercè, que realizó sus prácticas también en Venecia, ha comentado que es cuestión de saberlo gestionar y adaptarse al nuevo contexto, y que esta convivencia también enriquece".

Trabajar bajo presión, realizando diferentes tareas simultáneamente, es otro aspecto que habitualmente experimentan los estudiantes en prácticas, frecuentemente en el sector turístico y hotelero. Judith ha mencionado que es importante saber gestionar los tiempos y las prioridades, ya que en sus prácticas en el Departamento de Reservas del Mariaux Hotel, Congress & Seminar Centre de Bruselas, a  veces, tenía que atender a clientes in situ, a la par que gestionaba las reservas online y las priorizaba.

Por su parte, Antonio ha añadido, analizando su experiencia, que se encontró con momentos duros durante su Bellman Trainee en Italia, que le hicieron plantear regresar antes a casa; pero pudo gestionar bien su resiliencia gracias a los consejos de la Coordinadora Gemma Sagué, que le hicieron reflexionar y valorar que seguir su estancia comportaría más ventajas que inconvenientes.

Experiencias positivas

Finalmente, la mesa redonda con los estudiantes ha concluido destacando que las prácticas internacionales ayudan a aumentar la autoestima personal y profesional de los participantes, ya que logran superar dificultades y conseguir objetivos previos que se habían marcado, como el dominio de diferentes idiomas, y lograr más experiencia profesional. También se aprende a trabajar en equipo en la realidad diaria del sector y "da mucha satisfacción contemplar que el engranaje del team work funciona perfectamente, cuando hay algun problema que ni el cliente detecta, y el equipo resuelve eficazmente", comenta Mercè. También menciona que "no tiene precio recibir la felicitación a posteriori del cliente, cuando envía un correo electrónico, agradeciendo tu excelente atención, y es muy gratificante".

Los tres ponentes han finalizado la mesa redonda animando a los estudiantes a participar en los programas de prácticas internacionales, ya que el aprendizaje es muy intenso y enriquecedor, y además, coinciden en decir que se hacen muchos amigos de muchos lugares del mundo.

La próxima charla de introducción a los International Internships se celebrará el martes 23 de octubre, a las 13 horas, en el aula 211, dónde también habrá la participación de estudiantes que contarán su experiencia en prácticas en el extranjero.