El uso del móvil, la primera causa de accidentalidad por distracciones al volante

Alfons Perona, parlant sobre les distraccions al volant causades per l'ús del mòbil
El profesor Alfons Perona, abogado y experto en seguridad vial y movilidad sostenible, fue invitado al programa "Planta Baixa" de TV Catalunya para hablar sobre el hecho que los móviles al volante ya se han convertido en la primera causa de accidentalidad en las carreteras catalanas. Según el docente, se trata de una cuestión de actitud de la gente que hace falta que se conciencie de dejar de utilizarlo mientras se está conduciendo.

09/10/2019

El pasado viernes 4 de octubre, el programa "Planta Baixa" de TV Catalunya dedicó un espacio a tratar el hecho que las distracciones al volante ocasionadas por el uso del móvil han pasado a ser la principal causa de accidentalidad en las carreteras catalanas. Para analizar este fenómeno se invitó al profesor de la Escuela, Alfonso Perona, abogado y experto en seguridad vial y movilidad sostenible.

Durante este año 2019, uno de cada cuatro accidentes en Cataluña se han provocado por distracciones en la conducción de los vehículos, la mayoría por la manipulación de los teléfonos móviles. Para el docente, está originado por la actitud de la gente que "ha incorporado el móvil a su actividad cotidiana, sin darse cuenta que utilizarlo en el coche puede ser peligroso". Añadió que había un problema importante de adicción a estos aparatos, que comportaba que muchos conductores no podían controlarse para dejar de usarlos mientras se desplazaban con sus propios vehículos. "Se está convirtiendo en un problema de salud pública y de seguridad vial", comentó el experto.

Los datos de multas registradas durante este año por los cuerpos policiales también demuestran que el 80% de las sanciones por distracciones son atribuidas al fenómeno del móvil en la conducción. A pesar de que muchas de estas infracciones son captadas por los helicópteros de vigilancia de la policía, Perona avanza que en breve, también se utilizarán los drones con esta finalidad.

Implementar sanciones más duras junto con más presencia de efectivos policiales y controles pueden ayudar a persuadir de utilizar los smartphones durante el manejo de coches y otros vehículos, pero Perona aseguró que la mejor prevención era a través de la concienciación de la población con campañas de sensibilización para evitar su uso.

Incluso, el profesor contemplaba que debía evitarse usar el manos libre dentro del coche, a pesar de que la ley lo permitía, ya que las conversaciones largas podían distraer tantos segundos como una distancia recorrida equivaliente a la longitud de un campo de fútbol, cuando se circulaba a 80 o 90 kms/h.

Podéis ver la intervención del profesor Alfonso Perona, a continuación:
 

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