El talento emprendedor de la UAB celebra 16 años de innovación en los Premios CIEU-FEiE 2025
El jueves 11 de diciembre se celebró la decimosexta edición de los galardones que reconocen las mejores ideas y proyectos de innovación de la comunidad universitaria. Más de cien proyectos participaron en el certamen en las tres categorías establecidas: "Escola FUAB Formació", "Facultad de Economía y Empresa" y "General UAB".
16/12/2025
El Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias de la UAB (CIEU), junto con la Facultad de Economía y Empresa (FEiE) y la Escola FUAB Formació, celebraron una nueva edición del Premio a la mejor idea emprendedora de 2025. El evento, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, reunió a cerca de trescientos estudiantes, profesores y personas interesadas en conocer las propuestas disruptivas generadas por el talento universitario.
El acto se inició con las palabras de bienvenida de Andreu Turró, profesor agregado del Departamento de Empresa y moderador del evento, quien destacó que el objetivo principal del CIEU es fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado, coherente con los objetivos estratégicos de la UAB. Turró añadió que el poder del emprendimiento transforma las sociedades y que actos académicos como este son inspiradores para generar más creación de empresas con valor añadido.
Stefan van Hemmen, vicedecano de Alumnado, Emprendimiento y Empleabilidad de la Facultad de Economía y Empresa, intervino explicando las acciones emprendedoras que se realizan desde esta facultad, entre ellas el club de emprendimiento y animó a los estudiantes a formar parte de él.
Mariluz Pacheco, vicepresidenta ejecutiva de la Fundació UAB, comentó que este premio pretende impulsar las ideas emprendedoras para transformar la sociedad y que la innovación es clave en la formación de los estudiantes.
Ponencia de Hugo Palomar: emprender como forma de vida
El conferenciante invitado a compartir su experiencia en emprendimiento fue Hugo Palomar, graduado en Dirección Hotelera por la UAB, CEO y fundador de Mindset Digital y galardonado con el Premio CIEU-FEiE a la persona más emprendedora 2025.
Palomar explicó su trayectoria emprendedora, que inició creando startups en el ámbito turístico, como una agencia de turismo gastronómico. También es business angel de diversas startups e invierte en equipos emprendedores que quieren crear una idea de negocio con perspectivas de éxito. El ponente comentó que creó iniciativas como Bluvoyager, donde se rodeó de un conjunto de inversores complementarios para ofrecer su apoyo a más emprendedores y ayudarles a hacer realidad sus proyectos de innovación.
"El trabajo en equipo es muy importante, y más hacerlo para aprender de los demás. Es esencial para emprender", destacó Palomar, quien también afirmó que "emprender es una forma de vida y de ser".
Ganadores y ganadoras del XVI Premio CIEU a la mejor idea emprendedora de 2025
El acto continuó con la entrega de premios a los estudiantes. Previamente, los finalistas habían expuesto brevemente en qué consistía su idea de negocio.
Este es el listado de ganadores y ganadoras:
Categoría "Escola FUAB Formació":
· 1º Premio: Daniela Pérez y Valentina Méndez Rizo, estudiantes del Máster en Dirección y Organización de Turismo de Eventos, por el proyecto "EVENT365".
· 2º Premio: Elisabet Balaciart, del Máster en Gestión de Empresas Hoteleras, por la propuesta "Hotel inclusivo".
· 3º Premio: Shin Jihee y Laura Fernández Guilemany, del Máster en Dirección y Organización de Turismo de Eventos, por el proyecto "Anda+".
Categoría "Facultad de Economía y Empresa":
· 1º Premio: Lidia Marrufo, Xènia Cabeza y Marina Martín, estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas, por "EcoCycle".
· 2º Premio: Alba Barrios, Carla Robles, Alexander Cortés y Rosario Flores, del Grado en Administración y Dirección de Empresas, por "ENERGYBREAK".
· 3º Premio: Arnau Pérez, Ona Pitarch y Gal·la Solé, del Grado en Empresa y Tecnología, por "Yumbo".
Categoría "General UAB":
· 1º Premio: Francisca Polgatti, Valentina Rendich, Raffaele Barbato, Aletvia Ramirez y Luis Campaña, del Máster en Emprendimiento e Innovación Social, por "Platos y Relatos".
· 2º Premio: Ricard Baulies y Sebastián Heredia Querro, del Máster de Inteligencia Artificial y Derecho Digital, por "VITACODE".
· 3º Premio: Laia Chozo Mendoza, Kamile Buineviciute, Julia Siwiec, Emilia Widajewicz y Gema Burillo Roman, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (inglés), por "forUABers".
Para concluir el acto, Maite Ibern, responsable de Emprendimiento y Creación de Empresa de la Vicegerencia de Investigación de la UAB, habló sobre la relevancia de la formación en emprendimiento que se imparte en la universidad. "Las ideas son muy importantes porque estamos en un contexto global y cambiante, y transforman el futuro", concluyó.