El profesor Xavier Basora analiza las oportunidades para el ecoturismo después de la pandemia

Ecoturisme de proximitat
Foto: Xavier Basora

En un artículo publicado en Descobrir, el ambientólogo y periodista, Xavier Basora, profesor-colaborador del Posgrado en Ecoturismo y Guía de Naturaleza de la Escuela, analiza las oportunidades que pueden surgir para el sector del ecoturismo después que se supere la pandemia. Según el experto, el ecoturismo de proximidad puede beneficiarse por ofrecer seguridad y entornos saludables a las personas.

29/04/2020

En la web Descobrir, se ha publicado recientemente el artículo "Ecoturismo de proximidad: 5 oportunidades pasada la pandemia" a cargo de Xavier Basora, ambientólogo y periodista, cofundador del equipo de Espai TReS - Territori i Responsabilita Social, y profesor-colaborador del Posgrado en Ecoturismo y Guía de Naturaleza que se imparte en la Escuela.

En esta pieza, el experto analiza y reflexiona alrededor de las perspectivas de futuro del sector del ecoturismo después de que se supere la pandemia generada por la expansión internacional del COVID-19. Mientras que las previsiones son difíciles de establecer a medio y largo plazo por el turismo en general, ya que la mayoría de los agentes de la industria turística la dan por perdida a corto plazo, durante este año 2020, Basora se muestra optimista para el ámbito del ecoturismo de proximidad, puesto que podrá ofrecer los elementos que la demanda solicitará a partir del desconfinamiento.

 

Nuevas oportunidades para el ecoturismo

En este sentido, el docente reflexiona sobre las nuevas oportunidades que pueden surgir para las empresas y destinos ecoturísticos:

La primera es la propia esencia del ecoturismo que se basa en disfrutar de la naturaleza en grupos reducidos, evitando la masificación y los impactos sobre el medio natural. Como nuevo beneficio de esta actividad será que habrá menos riesgo de contagio de las personas al desarrollarse en grupos pequeños de visitantes. Basora añade que la "gestión del uso público y de los flujos de visitantes tomará más relevancia que nunca" en los espacios naturales, y que habrá que "destinar más recursos y mejorar la eficacia".

Por otro lado, la demanda solicitará que la experiencia turística se desarrolle en total seguridad y en espacios saludables, como ofrece el ecoturismo. Será muy importante que las empresas y destinos ecoturísticos lo sepan comunicar bien en sus estrategias de marketing. El ecoturismo de proximidad se podrá ver beneficiado ya que podrá satisfacer estas peticiones de los turistas.

Varios autores han estudiado que la destrucción de bosques y hábitats comportan que pueda haber contacto de animales que llevan patógenos con las comunidades humanas. En este sentido, la preservación de espacios naturales bien conservados pueden prevenir y frenar la expansión de la pandemia.

Basora cita el Centro Español de Turismo Responsable que contempla que habrá un cambio de paradigma en la industria turística mundial, donde se pondrá de relieve los valores y propósitos de las empresas, y donde la sostenibilidad y el turismo responsable serán importantes. El ecoturismo estará al frente ya que éstos son sus valores intrínsecos.

La última oportunidad hace referencia al hecho que la crisis también ha afectado a los países ricos que vivían al margen de la naturaleza, y que las nuevas tecnologías habían cambiado las relaciones interpersonales, desarrollándose online. Ahora la sociedad ha tomado conciencia de la necesidad de mantenerlas presenciales y de calidad. El ecoturismo potencia el "respeto por el medio natural y un acercamiento real a las personas que viven donde tiene lugar la actividad turística".

El experto finaliza su artículo convencido que el sector ecoturístico podrá aprovechar las oportunidades que se le presentan después del coronavirus, y desea que se priorice en las estrategias de promoción turística y de desarrollo local del país, ofreciéndole más recursos y conocimientos.

Podéis leer el artículo íntegramente en el enlace.