El grupo #OnSónLesDones hace públicos los resultados correspondientes al mes de octubre de 2016

13/12/2016
En términos generales, la opinión de las mujeres ha ganado representación en los principales espacios de opinión de la radio y la televsión públicas catalanas, consiguiendo la paridad (entendida como ningún sexo representado por encima del 60% ni por debajo del 40%) en programas de TV3 como Els Matins (40%) y Més_324 (42%) y en El matí de Catalunya Ràdio (40%). RAC1, la principal emisora privada en catalán, es el soporte que experimenta el aumento más importante, pasando del 21% al 28% de presencia femenina en el magacín matinal líder de audiencia en Cataluña, El Món a RAC1, donde, por primera vez, se ha contado con la presencia diaria de, como mínimo, una tertuliana.
En los periódicos en papel de alcance nacional dentro del territorio catalán (Ara, El Periódico de Catalunya, El Punt Avui y La Vanguardia) en cambio, la situación se invierte y el porcentaje de mujeres en sus espacios de opinión se sitúa en un 18% de media: 22% en el Ara, 17% en El Periódico de Catalunya, 21% en el Punt Avui y 16% en La Vanguardia. Estas cifras evidencian un retroceso respecto al anterior informe.
En lo referente a los periódicos digitales analizados, El Nacional, Nació Digital y Vilaweb, el porcentaje de artículos firmados por mujeres alcanza un 22% de media pero con resultados claramente dispares que van del 30,5% de Nació Digital al 8% de El Nacional.
A pesar de que este último informe permite ser más optimistas, ya que los informes de julio, agosto y septiembre evidenciaban que la opinión de las mujeres en los medios quedaba por debajo del 20%, OnSónLesDones recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer. El grupo hace un recuento diario tanto de la presencia de las mujeres en tertulias y debates de los principales programas de radio y televisión de Cataluña como de los artículos de opinión firmados por féminas en los principales periódicos catalanes. Con estos datos, elabora un informe mensual que pretende denunciar y poner de manifiesto la eliminación sistemática de la opinión femenina en los medios de comunicación.
El grupo OSLD, se creó el mes de de junio de 2016 con el objetivo de denunciar la poca presencia de la opinión femenina en los medios de comunicación de nuestro país y trabaja para conseguir dar voz a las mujeres expertas. Actualmente, el grupo está formado por 50 miembros de perfil muy diverso que trabajan en la recopilación de datos, la elaboración de los informes y la difusión de los resultados a través del blog onsonlesdones.blogspot.com, de twitter @onsonlesdones y de Facebook www.facebook.com/onsonlesdones. Su manifiesto ya cuenta con el apoyo de más de 3.300 firmas.