El alumni Ramsés Marti alerta del peligro de los flotadores gigantes hinchables para los niños

Ramsés Martí, alumni EPSI, i expert en seguretat aquàtica
Con motivo de la 5.ª edición de la campaña #CapNensofega, el alumni de la Escuela y experto en seguridad acuática, Ramsés Martí, alertó de los peligros de los flotadores gigantes hinchables que utilizan los niños en el mar, y que actualmente están de moda, y que sólo el chaleco salvavidas homologado es el único elemento que puede evitar los ahogamientos.

27/06/2019

A principios de junio se inició la 5ª edición de la campaña #CapNensofega, organizada por la Fundación CET10, en el Centro Deportivo Municipal Júpiter en Barcelona, dónde Ramsés Martí, exalumno de la Escuela y experto en seguridad acuática, realizó una sesión de prevención y de protocolo de actuación en caso de ahogamiento a los padres y niños, que asistieron.

Varios medios de comunicación se acercaron para difundir los consejos que el especialista ofreció a los presentes, y para recoger la denuncia que hacía sobre el uso de los flotadores gigantes hinchables, que actualmente estaban mucho de moda, y que a menudo eran utilizados como elemento de diversión de los menores en el mar. En este sentido, Martí alertó que eran "muy grandes, hacían resistencia al viento, en pocos segundos se desplazaban muchísimo, y los niños entraban en pánico, caían y no sabían subir. Estos objetos estaban pensados para utilizarlos con la supervisión de un adulto y que los niños tocaran tierra",

También añadió que a pesar de la utilización de los flotadores y manguitos para prevenir posibles ahogamientos de los pequeños, su uso generaba sensación de tranquilidad y confianza a los padres, que bajaban la atención y vigilancia hacia a los menores, y aparecían los riesgos. Según el especialista, los únicos elementos que garantizaban totalmente la seguridad dentro del agua eran "los chalecos salvavidas homologados para la navegación". Gracias a su diseño, y si la talla y la colación era la correcta, ofrecían "flotabilidad y giraban automáticamente manteniendo la boca y la nariz fuera del agua del niño".

El pasado 2018 se produjeron 50 ahogamientos de niños en España, y el 99% de los casos por una falta de supervisión de un adulto. Por este motivo, Martí insistió en que no debía bajarse la guardia, y que la clave para prevenir ahogamientos infantiles era la "vigilancia constante y próxima" a través del "touch control": no alejarse del menor de una distancia no superior a un abrazo para poder reaccionar a tiempo y llegar a cogerlo en caso de peligro.


Compilación de intervenciones en medios de comunicación

Podéis acceder a una compilación de las intervenciones del experto en varios medios de comunicación, en los siguientes enlaces:

La Sexta (07.06.19): "El peligro de los flotadores hinchables: con viento son como una vela"

Betevé (07.06.19): "Experts alerten del risc que els menors s’ofeguin en medis aquàtics"

EFE (07.06.19): "Los expertos avisan: solo un chaleco salvavidas evitará que un niño se ahogue"

TV Catalunya (16.06.19): "La clau per prevenir ofegaments infantils: vigilància constant i pròxima"

L'Eix Diari (16.06.19): "Infants i flotadors, un perill a la deriva" (artículo elaborado por el propio Ramsés Martí).

La Vanguardia (20.06.19): "Tres menores muertos y un niño de dos años en estado grave por ahogamientos"

La República (27.06.19): "Una jornada formativa ajuda pares i nens a evitar ofegaments a l’aigua, la segona causa de mort per accident en infants"