Consejos para la prevención de riesgos laborales y ciberseguridad en el teletrabajo

Teletreball

La Fundació UAB ha puesto a disposición de sus trabajadores y trabajadoras una serie de herramientas y recursos para evaluar posibles riesgos laborales durante el teletrabajo. También se ha facilitado una página específica donde se explica cómo acceder a los recursos informáticos y qué consejos hay que seguir para conectarse a la red de forma segura.

31/03/2020

Ante el confinamiento que es decretó por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la Corporación UAB ha tomado una serie de medidas para ayudar a organizar y facilitar el trabajo a distancia de sus trabajadores y trabajadoras.

Por un lado, los Servicios Informáticos de la FUAB han creado una página web con información sobre las herramientas y configuraciones necesarias para poder trabajar de forma remota. 

La web indica cuáles son los navegadores y los programas más adecuados para instalar en el equipo de casa, como el paquete Office 365, que incluye Skype para hacer videoconferencias; o el Microsoft Teams, que permite planificar y realizar reuniones virtuales. 

El portal también informa sobre cómo acceder a otros servicios como el correo web, aplicaciones específicas como Hermes, así como los archivos de las unidades de red, disponibles a través de la Red Privada Virtual de la UAB.

En la página www.uab.cat/coronavirus también encontraréis recursos de autoaprendizaje sobre trabajo a distancia y herramientas del paquete Office 365.

Prevención de los riesgos laborales en el teletrabajo

La Dirección Jurídica y de Recursos Humanos también ha puesto a disposición del personal un cuestionario para poder hacer una autoevaluación de los riesgos laborales durante el teletrabajo. 

Se trata de un ejercicio voluntario que pretende, de una manera rápida y sencilla, que los trabajadores puedan ser conscientes sobre cuáles son las condiciones óptimas para el desarrollo de su trabajo. 

El cuestionario incluye 23 preguntas que reflexionan sobre el espacio, el mobiliario y los medios utilizados para el teletrabajo. Puesto que si estos elementos no están en condiciones óptimas, son factores de riesgos que pueden provocar problemas de salud, principalmente  musculoesqueléticos y/o de fatiga visual.

Tener cura del espacio de trabajo

Para trabajar desde casa, se recomienda disponer de un espacio cómodo, aislado y con un nivel de iluminación suficiente y uniforme. Para evitar los reflejos, lo más adecuado es situar el ordenador de forma paralela a la ventana. 

Los usuarios de Pantallas de Visualización de Datos (PVD), que trabajan más de 4 horas diarias con un ordenador, tienen que procurar tener la parte superior del monitor a la altura de los ojos, y a una distancia de 60 a 80 cm. Estas medidas evitan la fatiga de los ojos y las posturas de cuello incómodos.

La posición también es un factor muy importante. Por eso, se tiene que intentar que el antebrazo, la muñeca y la mano estén alineados y apoyados. La espalda también tiene que estar apoyada y a una altura adecuada, que permita poner las plantas de los pies en el suelo con comodidad. Un elemento muy recomendable es el uso de una silla ergonómica. 

Conscientes de que no siempre se podrá disponer de todos estos elementos, el equipo de Prevención de Riesgos Laborales de la FUAB recomienda hacer estos ejercicios de estiramiento, que “ayudan a evitar molestias musculares y oculares”. En el documento “Prevención de Riesgos Laborales del Teletrabajo” también encontraréis otras recomendaciones y ejercicios de relajación ocular y muscular.

Otra de las recomendaciones del equipo técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la FUAB es “planificar la jornada diferenciando las horas dedicadas a trabajar con las del resto del día” e “intentar la desconexión digital después de la jornada laboral”.

La ciberseguridad, también a casa

El hecho que muchos trabajadores/as estén conectados en red desde diferentes puntos hace que se tenga que tener mucha precaución para minimizar los riesgos de ciberseguridad.

Según la “Guía rápida para teletrabajar con seguridad”, creada recientemente por la Administración Abierta de Cataluña, se facilitan las principales medidas de protección básicas para minimizar los riesgos de seguridad en el tratamiento de la información de la organización.

Una de las indicaciones que dan es asegurarse que se realizan copias de seguridad de los documentos corporativos que se trabajan desde casa. Se pueden hacer con memorias USB que “previamente tendrías que haber limpiado o formateado para garantizar que no tiene ningún riesgo” , o un disco duro externo.

En cuanto al equipo de trabajo, la guía recomienda tener actualizadas las últimas versiones tanto del sistema como de las aplicaciones que se utilizan. También es importante comprobar que el ordenador disponga de un sistema antivirus, uno anti-malware, y un cortafuego (fireware), y que opciones preventivas como el bloqueo automático de pantalla al cabo de 10 minutos estén activadas.

Otras recomendaciones en cuanto al uso de redes Wifi es utilizar solo aquellas conocidas y de confianza. La guía insiste en la conexión remota a través de la Red Privada Virtual de la organización (en este caso la Red Privada Virtual de la UAB) y se pide no utilizar la contraseña por defecto de fábrica del Router. Para cambiarla podéis seguir este procedimiento de la Organización del Consumidor y Usuarios.

Para una navegación segura por Internet, desde la Administración Abierta de Cataluña aconsejan evitar visitar páginas no seguras y la instalación de cualquier software o contenido dudoso. Además, también es necesario eliminar periódicamente el historial de navegación, las cookies, las contraseñas guardadas y los archivos temporales.

Las contraseñas también son otro elemento sensible. Por eso, la guía recomienda el acceso a los sistemas de información con certificado digital o sistemas de autenticación de doble factor (que se basan en códigos desechables que se envían por SMS o bien a una APP), y la utilización de contraseñas complejas (que combinen caracteres especiales, con números y letras mayúsculas y minúsculas). Y, sobre este tema, la guía es categórica: “no apuntes las contraseñas corporativas en ninguna parte”. 

Por último, hay que recordar que se tiene que notificar cualquier incidente de ciberseguridad a los responsables tecnológicos de manera inmediata.