Arranca el proyecto FLeD

Fotografia grupal dels participants i organitzadors del projecte FLED.

El proyecto FLeD arranca con una reunión de los organizadores en la UAB con el objetivo de guiar al profesorado universitario en el diseño de escenarios de aprendizaje flexibles y eficaces.

14/07/2023

El proyecto FLeD tiene por objeto guiar al profesorado universitario en el diseño de escenarios de aprendizaje flexibles y eficaces. Partiendo de la metodología del aula invertida, se están creando patrones de diseño y una herramienta digital para la toma de decisiones pedagógicas que acompañe al profesorado en la flexibilización de la educación superior. La inquietud por este tema nace durante la pandemia COVID-19 a raíz de una investigación interna (enlace a publicación) del departamento de Teorías de la educación y pedagogía social. Se evidenció que la competencia digital del profesorado ha evolucionado indiscutiblemente durante y después de la pandemia, y el diseño del aprendizaje se ha vuelto más complejo. Existe una laguna en el aprendizaje eficaz en contextos mediados digitalmente.

FLED propone una gestión y organización de trabajo innovadora y distribuida, basada en métodos ágiles y de pensamiento de diseño. En primer lugar, se generarán y validarán iterativamente recursos para orientar el diseño del aprendizaje invertido bajo una aproximación inclusiva y digital. En segundo lugar, se desarrollará una herramienta digital para la toma de decisiones en el diseño de escenarios de aula invertida presenciales, virtuales y mixtos. Por último, las actividades de difusión incluirán publicaciones, eventos y formación virtual para difundir el conocimiento y productos desarrollados sobre la educación flexible eficaz a un público amplio. Tanto el proceso de trabajo como la formación virtual se desarrollarán bajo una atmósfera lúdica.

El proyecto se desarrolló en el departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación,  el primer encuentro del proyecto Learning design for flexible education (FLeD). Este proyecto fue concedido a nuestra universidad en la convocatoria 2022-2025 KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education.

Este es un consorcio formado por seis universidades: Universita Degli Studi Di Trento (Italia), Universidade Aberta (Portugal), Universitetet I Stavanger (Norway), Sofia University St Kliment Ohridski (Bulgaria), Universidad Pompeu Fabra (España) y Universitat Autònoma De Barcelona (España). El equipo UAB está compuesto por las investigadoras: Ingrid Noguera Fructuoso (IP principal del proyecto), Laura Arnau, Paloma Valdivia, doctoranda Paloma Sepúlveda y doctorando Alfred Ituen y la investigadora postdoctoral Claudia Paredes.

El producto final de este proyecto será un patrón basado en el aula invertida con andamiaje para guiar hacia una educación flexible, digital e inclusiva; una experiencia de diseño de aprendizaje lúdica y colaborativa a través de la herramienta digital FLeD para la toma de decisiones; un espacio sostenible de formación virtual; recursos abiertos para sustentar la práctica y la teoría del aprendizaje invertido eficaz y una red de expertos en aprendizaje flexible.

Página web del proyecto: https://fledproject.eu/

Twitter del proyecto: @FledProjectEU