Alfonso Perona participa en un debate sobre el aumento de los atropellos mortales de la gente mayor en Barcelona

El professor Alfons Perona a Betevé
El profesor Alfonso Perona, experto en movilidad y seguridad viaria, fue uno de los tertulianos del programa 'Bàsic' de Betevé, del pasado 30 de octubre, dedicado a analizar el incremento de atropellos de peatones de más de 65 años, que se está produciendo este año en la ciudad de Barcelona.

06/11/2018

El programa 'Bàsic' de Betevé dedicó, el pasado 30 de octubre, un espacio para analizar el incremento de los atropellos mortales de peatones, principalmente, de la tercera edad que se estaba produciendo este año, en las calles de la ciudad de Barcelona, y que ya superaba la cifra de 2017, con 8 personas muertas.

Para analizar esta tendencia, se invitó a la mesa de debate, el intendente de la Guardia Urbana, Carles Reyner; el presidente de la asociación 'Cataluña Camina', Joan Estevadeordal; y el abogado, profesor de la Escuela y experto en movilidad y seguridad viaria, Alfonso Perona.

Los tertulianos iniciaron el análisis coincidiendo que se había incrementado el número de atropellos sobre todo en gente mayor, porqué había también un aumento de población de más de 65 años en la ciudad, que representaba el 22% de la población de Barcelona, y que tenían más riesgos de sufrirlos, porqué no tenían los mismos reflejos y eran físicamente más vulnerables. También coincidieron en que los factores que los originaban eran múltiples, pero que el factor humano era prevalente, debido a menudo a que no se respetaban las normas de circulación, tanto por peatones como por conductores.


Fomentar la educación en movilidad y la cultura del respeto

En este sentido, Alfonso Perona comentó que era necesario formar y educar a la población en los nuevos cambios en la movilidad, producidos por la introducción de nuevos elementos y vehículos (carriles bicis, patines, ...) los cuales provocaban que tanto los peatones como los conductores tenían que acostumbrarse a esta nueva movilidad y cambiar sus hábitos.

El profesor Perona añadió que una de las asignaturas pendientes de la seguridad viaria en las ciudades era el respeto a las velocidades, que frecuentemente los conductores no seguían; y una buena medida para evitar la mortalidad en atropellos, sería reducir la velocidad de circulación urbana de 50kms/hora a 30kms/hora, cosa que disminuiría los graves efectos de la accidentalidad en las personas, ya que los impactos con los vehículos serían menos fuertes.

También la planificación de cómo debe ser el mobiliario urbano, por ejemplo, introducindo contenedores de basuras más bajos que favorezcan la visibilidad de los vehículos y los peatones, según Perona, podría contribuir a aumentar la seguridad viaria de las ciudades, donde tienen que convivir en un mismo espacio diversos tipos de usuarios que se desplazan de diferente manera. Inculcar la cultura del respeto es esencial para que la movilidad sea seguraura.

Podéis ver online el vídeo de esta tertulia, a continuación: