Alfonso Perona: 'El patinete eléctrico no es un juguete, puede provocar accidentes y lesiones mortales'

Debat sobre mobilitat amb la participació del professor Alfons Perona
El profesor Alfonso Perona, experto en movilidad sostenible, intervino en 'La Xarxa', en el debate sobre movilidad, donde se trató la problemática del vacío legal sobre la circulación en las ciudades de los llamados 'Vehículos de Movilidad Personal', aparatos como los patinetes eléctricos que van en aumento, y que generan conflictos con los peatones y otros vehículos.

12/11/2018

El programa L'Entrevista de La Xarxa, del pasado 5 de noviembre, dedicó un espacio a debatir sobre la proliferación en las ciudades de los patinetes eléctricos y aparatos similares, conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y los vacíos legales existentes vinculados a su regulación.

En la mesa de invitados eran presentes Teresa Carrasco, directora de servicvios de movilidad y seguridad del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat; Anna Pintó, responable de gestión viaria del Servicio Catalán de Tráfico; y Alfonso Perona, abogado y experto en movilidad sostenible, y profesor de la Escuela.


Compleja regulación de los Vehículos de Movilidad Personal

Los ponentes iniciaron el debate remarcando que el apogeo de estos vehículos, utilizados actualmente, no como juguetes, si no como vehículos de movilidad, está generando conflictos de circulación con peatones y otros vehículos, comos los coches, ya que hay un vacío legal en su regulación, y municipios como Sabadell, Girona y Lleida ya han modificado sus ordenanzas para regularlos, prohibir su circulación por aceras y zonas peatonales a fin de evitar posibles accidentes.

En este sentido, la representante del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat comentó que desde su ente, se estaba trabajando para regularlo, pero era de la opinión que se debía consensuar una normativa comuna de mínimos, en todo el Área Metropolitana, que aplicase a todos los territorios, y así contribuir a que no haya una aplicación diferente de la norma en cada municipio.

Desde el Servicio Catalán de Tráfico, y siguiendo en esta línea, se estaba de acuerdo en que se crearan normas comunes en todos los municipios, aunque también deberían de tener cierta autonomía en la regulación en función de sus tramas urbanas, y de las características orográficas y de densidad de población de cada localidad.

Por su parte, el profesor Perona destacó que se estaba cambiando el modelo de movilidad en las ciudades con la proliferación de estos VMP, y que muchos usuarios de motos, estaban dejando éstas para pasar a utilizar estos aparatos, menos contaminantes, y más flexibles en poderlos combinar y llevar en otros transportes públicos (trenes, autobuses, etc.).

Su velocidad podía superar los 30kms/h, y se convertían en vehículos peligrosos con su circulación: "El patinete eléctrico no es un juguete, puede provocar accidentes y lesiones mortales", añadió.

Actualmente, la Dirección General de Tráfico estaba trabajando en la regulación de estos aparatos dentro del reglamento de vehículos, y Perona comentaba que esta normativa debía indicar sus características y sus condiciones de uso, y saber si al final, serían enviados a circular por la calzada, cosa que también podría generar problemas de tráfico con el resto de vehículos. Su regulación era compleja.

Por otro lado, durante el debate, también se comentaron algunos aspectos positivos de los VMP, que permitían desplazamientos por la ciudad ecológicamente más eficientes y menos contaminantes. Perona recalcó que era necesario que tanto peatones como conductores se concienciasen y aprendieran a convivir con estos nuevos modos de movilidad.

Reflexionando sobre este tema, Alfonso Perona ha publicado recientemente un nuevo artículo en el seu blog, titulado "La inseguridad que crean los nuevos modos de movilidad urbana" analizando todos los aspectos tratados durante el programa televisivo sobre los Vehículos de Movilidad Personal, que podéis consultar en este enlace.