Albert Vancells: 'Soy partidario de recaudar para recuperar zonas que han sido degradadas ecológicamente'

Intervenció del professor Albert Vancells a La Xarxa TV
El profesor Albert Vancells fue uno de los tertulianos del programa Ben Trobats, de La Xarxa TV, el pasado 12 de febrero, para debatir sobre un nuevo impuesto, que desde grupos ecologistas se está proponiendo, para grabar actividades que tengan impacto medioambiental en el territorio, entre ellas, las estaciones de esquí.

21/02/2019

El programa 'Ben Trobats' de La Xarxa TV Locals dedicó, el pasado 12 de febrero, un espacio de tertulia a debatir sobre un nuevo impuesto, que varios grupos ecologistas solicitan al gobierno del Estado, para grabar unas 50 actividades que generan un impacto medioambiental sobre el territorio, en etrellas, las estaciones de esquí.

En la mesa de invitados, había Carme Lluveras, ex entrenadora de baloncesto y actual colaboradora en medios de comunicación; Ignasi Puig, experto en fiscalidad ambiental de la Fundación ENT (Environment & Management); Joaquim Alsina, Director de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí, y el economista y profesor de la Escuela, Albert Vancells.

La primera intervención fue a cargo del representante de ENT, que contemplaba que España estaba en la cola de la fiscalidad ambiental en Europa, y que todavía había mucho trabajo por hacer para legislar para crear impuestos ambientales, que pudieran ser utilizados para restaurar daños causados al entorno natural. El experto comentaba que en Cataluña ya se habían aplicado algunos impuestos, como el cánon al agua, o la ecotasa turística, y podría generar duplicidades con la nueva legislación estatal. Proponía que era necesario desincentivar aquellas malas prácticas que tuvieran un fuerte impacto sobre el territorio, pero que el caso de las estaciones de esquí, no eran de las que más hubieran generado un perjuicio ambiental.

Joaquim Alsina, representando a las estaciones de esquí, corraboró que estas instalaciones deportivas ya pagaban varios impuestos ambientales, como el cánon del agua, aunque hicieran un uso sostenbile de este recurso natural, y no contaminante, pero les tocaba pagar como al resto de ciudadanos. Se mostró contrario al establecimiento de un nuevo impuesto que afectara a su actividad económica, ya que podría conllevar que los esquiadores dejaran de ir o que lo hicieran en menos frecuencia, y que sería negativo para la economía de los territorios de montaña, que no tenían muchas más alternativas para generar ingresos para la población pirinainca.

Por su parte, el profesor Albert Vancells explicó que con este nuevo impuesto que se preveía implementar a las estaciones de esquí correspondría a incrementar en un 2% el precio del forfait, y que no representaría un coste económico muy elevado para los amantes de este deporte: "Soy partidario de recaudar para recuperar zonas que han sido degradadas ecológicamente". En este sentido, también exponía que cualquier persona que viniese a hacer turismo al país, debía pagar una tasa porqué realizaba un desgaste sobre el territorio, y de esta forma, el dinero recaudado se podrían emplear también para ofrecer mejores servicios.

El docente de la Escuela añadió que con la implantación de la ecostasa turística sobre las pernoctaciones, que ya se realizó hace unos años, los turistas no habían dejado de ir a Cataluña, sino que habían aumentado en número. De esta misma manera, Vancells creía que el nuevo impuesto no desincentivaría a los esquiadors para ir a las estaciones para practicar su deporte.

Carme Lluveras se mostró desfavorable por la creación de este nuevo tributo, y decía que debía hacersse pedagogía en la sociedad para educar en las buenas prácticas hacia el entorno natural, más que castigar con un impuesto las actividades que tuiveran repercusión negativa sobre el medio ambiente.

Pódeis ver el debate donde participó el profesor Albert Vancells, aquí: