La UAB impulsa la elaboración de una serie de informes de estudios docentes con el objetivo de mejorar su calidad educativa

Objectiu millora educativa

El Vicerrectorado de Formación e Innovación Docente de la UAB, a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), elaborará una nueva serie de informes de estudios docentes que analizarán en profundidad los factores que influyen en los procesos formativos dentro de la Universidad.

19/05/2025

Esta iniciativa estratégica persigue los objetivos de generar conocimiento basado en datos para facilitar la toma de decisiones informadas, identificar áreas de mejora y proponer medidas que contribuyan al desarrollo profesional del profesorado y al éxito académico del alumnado.

El primer estudio de la serie se centrará en el absentismo en las aulas de la UAB, una problemática creciente que, según José Luís Muñoz Moreno, vicerrector de Formación e Innovación Docente, «incide directamente en el rendimiento académico, la motivación del alumnado y la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje».

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) se centra habitualmente en la formación de maestros y profesorado del sistema educativo catalán, así como en la promoción de la innovación educativa y la transferencia de conocimiento hacia este sector. Con esta nueva línea de actuación, el ICE refuerza también su papel como motor de la mejora interna, con una mirada hacia dentro de la propia UAB y revirtiendo los beneficios directamente sobre su comunidad.

Esto se alinea con otras estrategias de la UAB, especialmente en el ámbito de la innovación y la calidad docentes, la responsabilidad social y la comunidad universitaria. También contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), especialmente el ODS 4, dedicado a la Educación de Calidad.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UAB, refuerza el compromiso de la UAB con la innovación docente y la transferencia de conocimiento y consolida el ICE como estructura clave para la calidad educativa de la institución.

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