Nos ha dejado el profesor Jaume Medina Casanovas

Fotografia Jaume Medina

El profesor Jaume Medina Casanovas (Vic, 1949 – Barcelona, 2023) nos ha dejado el pasado 11 de marzo. Catedrático Emérito de Filología Latina en nuestra Universidad (UAB), fue profesor en activo durante 47 años, hasta 2018, cuando dictó su última lección antes de la jubilación.

13/03/2023

El profesor Jaume Medina Casanovas (Vic, 1949 – Barcelona, 2023) nos ha dejado el pasado 11 de marzo. Catedrático Emérito de Filología Latina en nuestra Universidad (UAB), fue profesor en activo durante 47 años, hasta 2018, cuando dictó su última lección antes de la jubilación.

             Es imposible resumir su trayectoria en unas pocas líneas, ya que, entre los años 1974 hasta el mismo 2023, el profesor Medina cuenta con más de 340 publicaciones de todo tipo. El dr. Medina era un eminente especialista en la obra de Carlos Riba, pero tocó con profundidad temas diversos, como la retórica clásica o la filosofía cristiana. Es autor de traducciones al catalán de otros autores contemporáneos, como Hörderling, Rilke, y, tirando detrás, Locke, Spinoza, Erasmo, Ramon Llull, Anselmo de Canterbury y san Agustín. Entre los clásicos, leemos sus traducciones también de diversos autores, como algunas obras de Cicerón, Catulo, Virgilio, Horacio, Ovidio y otros. Es sólo un resumen. Durante los últimos años era colaborador asiduo en revistas de divulgación, donde opinaba sobre el estado de la cultura catalana, tema al que también dedicó estudios diversos. De hecho, debemos reconocer en Jaume un activismo positivo en defensa de su tierra y del uso normalizado del catalán, una lengua de la que tenía plena conciencia, no sólo por razones personales –se mostraba orgulloso de ser de Vic–, sino por razones fundamentadas en sólidos argumentos históricos y culturales. Su catalán, hablado y escrito, era rigurosamente exacto y hermoso. Puede comprobarse en cualquier página firmada por él.

             Pero, al mismo tiempo, Jaume Medina fue un reconocido poeta, integrante de la llamada «generación de los 70». Recientemente, tuvo la generosidad de compilar su propia producción literaria y regalarla a sus amigos y compañeros. Conforman finalmente 5 libros de poemas (entre 1976-2010) y una novela (2016). Su estilo, de tendencia netamente clasicizante, tenía siempre presente la tradición poética de raíz grecolatina, pero muestra, en realidad, una gran versatilidad en el tratamiento de los temas –la mayoría centrados en la experiencia biográfica y en la creación de poemas dedicados a familiares o amigos – y de formas, llegando a la adopción en catalán de la tradición del haikú.

             Jaume, amigo nuestro, profesor de más de una generación. Sus discípulos fueron una preocupación constante. Jaime era atento, amable y, en la distancia corta, absolutamente simpático, gracias, en parte, a una memoria prodigiosa.

             Recogiendo sus propias palabras en el acto de su despedida como profesor: «Todo llega que tiene fin. Y, pues, hoy, a mis setenta [tres] años, termina una aventura que empecé con gran ilusión en esta misma facultad». Y unos versos, referidos a sí mismo, en su soneto «Yo»:

porque, infeliz mortal de corazón ardiente,
suspira por capir el entendimiento
y, en el secreto, el amor que le enamora.

 

             Jaime, descansa en paz. Tierra sit tibi levis.