La continuidad contagiosa, larga vida en la revista Synékheia

Portada revista Synélheia

Sofía Zamrik Vila y David Núñez García, dos redactores de Synékheia, nos hablan del proyecto de realizar una revista.

13/03/2023

El martes 14 de febrero se celebró en la Sala Tarotdequince de la Facultad de Filosofía y Letras el acto de presentación de la revista Συνέχεια [Synékheia], un proyecto impulsado por el alumnado de los grados de Ciencias de la Antigüedad y de Estudios de Inglés y de Clásicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Synékheia quiere crear un espacio por y para los estudiantes, que sirva como punto de apoyo, inspiración y difusión del mundo mediterráneo antiguo desde las disciplinas de la filología, la historia y la arqueología. Con la revista Συνέχεια (en catalán traducible por “continuidad, coherencia, cohesión”) se pretende, por un lado, promover y reivindicar la pervivencia de las civilizaciones y culturas estudiadas y, por otro, fomentar la cohesión entre el alumnado .

Dos de los estudiantes que participan en la aventura de la revista, Sofía Zamrik Vila y David Núñez García, nos han visitado en el Decanato para explicarnos cómo han conseguido salir adelante.

¿Cómo sale la idea de crear la revista Synékheia?

Todo empezó a raíz de una reunión que mantuvimos entre nosotros, estudiantes de Ciencias de la Antigüedad y del grado de Estudios de Inglés y Clásicas. Teníamos ganas de hacer algo nuevo que sirviera para cohesionar e incorporar a los nuevos compañeros de primero. Entendimos que había que hacer algo que fuera más allá de asistir a clases; tampoco nada muy importante o de grandilocuente Y, un compañero, Víctor Portella, propuso hacer una revista. Enseguida nos entusiasmamos con la idea y nos pusimos. Después de la reunión, enseguida creamos un grupo de whatsap para seguir dando vueltas. Y en la siguiente reunión ya estábamos dando forma a lo que sería la revista. También hay que decir que los profesores nos apoyaron desde el primer momento.

Empezar una revista necesita de muchos esfuerzos y complicidades, ¿cómo se ha organizado?

Sí, realizar una revista es difícil. Además, la hemos creado desde cero, sin ninguna plataforma, ninguna editorial detrás. Para llevarlo adelante hemos ido construyendo comisiones: una comisión de corrección y edición de textos, una comisión de redes, una comisión de diseño… todo organizado de manera muy horizontal.

¿Editar textos que, a la vez, son multilingües, con lenguas antiguas, requiere afinar mucho los criterios, como los ha marcado?

Sí, la comisión de corrección y edición tiene un reto muy importante. Cuando recibamos los textos, deben editarse y adaptarse a las normas que hemos adoptado. Tenemos de referencia los criterios de edición de una revista de la casa, Faventia. Pero también queremos introducir cambios que respondan a nuevas sensibilidades; por ejemplo, no utilizamos aC [antes de Cristo], sino a.n.e. [antes de nuestra era], porque se ajusta mejor a una realidad más plural.

¿El otro reto mayúsculo será el diseño?

Sí, por supuesto, y sólo de la revista: su cabecera, la maquetación, la tripa tipográfica... también todo lo que implica su imagen en las redes sociales. Por eso hemos contado desde el principio con un compañero que también es diseñador.

Hacer el primer número es ya un hito, pero ¿y el segundo?

El segundo número de Synékheia ya está bastante avanzado. Nos quedaron todavía materiales por publicar en el primer número: porque no había espacio o porque las colaboraciones nos llegaron tarde. Sin embargo, falta todo el trabajo de maquetación que no es poco. De todas formas, no queremos ponernos ninguna fecha concreta para sacar segundo número, ni queremos fijarnos una determinada periodicidad.

Si la revista la hace entre todos los estudiantes, de todos los cursos, ¿cómo piensa consolidar unos objetivos y traspasarlos?

Por ahora hay más estudiantes de cuarto que de ningún otro curso, pero hemos procurado que participaran compañeros de todos los niveles. También existen alumni y estudiantes del grado combinado inglés y clásicas. Ésta es la manera de asegurarnos una continuidad, es la Synékheia que esperamos infundir. Tenemos claro que esta revista tiene sentido en la medida en que es el máximo de participada por todos los compañeros de grado.

El día 14 de febrero se hizo la presentación de Synékheia en la Sala Tarotdequinze, un espacio que lleva el nombre de una revista de poesía que crearon otros estudiantes de esta facultad en el año 72, en los inicios de la UAB . Sin saberlo, sin grandilocuencias, también señalaron el camino de la continuidad, la coherencia y la cohesión: Synékheia.