El curso de especialización en pilotaje de drones, en un artículo de El Confidencial

El Curs de Pilotatge de Drons, a El Confidencial
La formación aparece como una de las iniciativas universitarias líderes para la irrupción de los drones en entornos profesionales. El artículo también aborda el papel principal de España en la conformación del U-space, el espacio aéreo europeo del futuro.

08/04/2019

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB aparece en una pieza del diario digital El Confidencial ‘Gentleman’, publicada el 2 de abril.

El artículo, titulado “¿Quiere pilotar un dron? Estas son algunas de las mejores escuelas”, menciona el Curso de Especialización en Pilotos y Operadores de Drones en Seguridad y Emergencias que ya va por la 3ª edición y prevé empezar una 4ª en noviembre de 2019.

Este curso, que empezó en febrero de 2018 con la colaboración de l’Escola de Pilots Àreadron y la Associació de Caps i Comandaments de Policía Local de Catalunya (ACCPOLC), es la primera oferta formativa ofrecida por una universidad catalana: “La Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona se ha convertido en la primera en impartir un curso para pilotar drones”.

Se trata de una vía de especialización aplicada al mundo de la prevención y la seguridad ofrecida por la Escuela que ya ha acreditado unos 50 pilotos y operadores de drones, con la autorización de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Esta opción formativa aparece junto con otras apuestas de universidades españolas como la Universidad de Almería, que ofrece un Máster en Drones y presta servicios a grupos de investigación, enfocadas sobre todo a su aplicación en la agronomía. El artículo también habla de otras escuelas pioneras, situadas en el País Vasco y Valencia.

Una especialización con futuro

El artículo también hace hincapié en las previsiones de futuro de los drones que, según el “Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021” tendrá un impacto económico y habrá generado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en 2050.

Según el artículo, ya existen “más de 50 empresas especializadas en el diseño y construcción” de aeronaves no tripuladas y sus sistemas de control. En total, ya se han registrado 4.000 pilotos con acreditación de AESA y 4.400 drones habilitados para uso profesional.

España encabeza el proyecto europeo Safedrone

La pieza habla sobre un consorcio entre Indra, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla, Enaire y el CRIDA, que gestiona Safedrone, un proyecto financiado por la Unión Europea para facilitar la irrupción de los drones en ciudades y entornos rurales.

El proyecto acogerá demostraciones de vuelos a baja altura y el desarrollo de servicios que servirán para capacitar el U-space, el futuro espacio aéreo europeo para volar drones hasta los 150 metros.